Propuestas de funcionarios Base SAMU del Hospital Base Valdivia fueron presentadas a Dirección del Servicio de Salud Los Ríos

La voz de la región Noticias destacadas Provincial de Valdivia Salud y Medio Ambiente
Download PDF

Una reunión con los directivos del Hospital Base y del Servicio de Salud Los Ríos, sostuvo a hoy el personal de la Base SAMU del Hospital Valdivia, oportunidad en la que expusieron propuestas, principalmente de índole administrativo; las cuales ya habían presentado a jefaturas del centro asistencial y que incluyeron una movilización de alerta, a tempranas horas de ayer lunes.

Cabe señalar que los propios funcionarios enfatizaron que en la reunión de hoy – realizada en el Hospital Base, entidad de quien dependen administrativamente – no había cabida para gremios, sino la exclusiva participación del personal de la Base SAMU del Hospital Valdivia, el cual, afirmaron, estaba organizado para ir dialogando con las autoridades los temas que visualizaban como prioritarios.

El Director del Servicio de Salud Los Ríos, Dr. Patricio Rosas, escuchó los planteamientos y propuestas del personal de la atención pre-hospitalaria en términos de organización interna, funcionamiento administrativa y coordinación con el Centro Regulador Los Ríos. Asimismo, les recordó que ha estado en contacto permanente con el coordinador de la Base SAMU Valdivia y muchos de sus funcionarios; no existiendo “respuestas en espera”, sino la programación de esta reunión para ahondar en las situaciones planteadas.

Consultado sobre un sumario en curso, a raíz de denuncias efectuadas por personal SAMU de Valdivia, la autoridad sanitaria regional señaló que se encuentra en su etapa final, siendo imposible referirse a detalles del mismo dado que aún está en curso y es imperativo respetar la normativa que regula el desarrollo de estos rigurosos procesos.

De la reunión participaron la Subdirección Médica, Unidad Jurídica, Comunicaciones y Subdepartamento de Hospitales del Servicio de Salud Los Ríos. La jefatura de este último, Dr. David Vergara, se refirió en mayor detalle al tema de la movilización, especificando que “duró aproximadamente dos horas y se debió básicamente a temas administrativos”, y agregó que otro tema fue la actualización de protocolos en la derivación de ambulancias que hoy se rigen por estándares nacionales.

El Dr. David Vergara también abordó el tema referido a traslado de pacientes a Clínica Alemana de Valdivia, enfatizando que se trata “de pacientes del Hospital Base Valdivia que acuden por convenio a la clínica por procedimientos cardiológicos de urgencia. Dichos procedimientos no son posibles de realizar en el Hospital Valdivia y se requiere su traslado en ambulancias SAMU 131 porque su condición es de riesgo vital”, por lo tanto el uso está absolutamente justificado.

La citada reunión sólo involucró a funcionarios de la Base SAMU del Hospital Valdivia, no al resto del personal distribuido en la región en el Centro Regulador 131 Los Ríos y las Bases SAMUs de Paillaco, Río Bueno, La Unión y Lanco. El jefe Médico del Centro Regulador es el Dr. Renato Varela.

Print Friendly, PDF & Email