Programa especial Prenec logró prevenir 517 casos de cáncer en Los Ríos

Download PDF

Profesionales del Hospital Base Valdivia que laboran en esta iniciativa detectaron a tiempo y aplicaron tratamientos para extirpar pólipos pre cancerígenos, pesquisa precoz que resulta clave para evitar la enfermedad.

 

Como Programa de Prevención de Neoplasías Colorrectales (Prenec) se conoce al plan de prevención implementado por profesionales del Hospital Base de Valdivia que hasta a fines de diciembre del año pasado atendió a 517 pacientes de Fonasa, realizando exámenes gratuitos y extirpando sus lesiones precancerosas a través de una colonoscopía, procedimiento médico que requiere que el paciente deba estar en el hospital menos de un día.

De acuerdo a la información entregada por el Servicio de Salud Valdivia, estos casos fueron pesquisados luego de realizar 3 mil exámenes de detección precoz a personas que tenían sospechas de cáncer, o que simplemente querían hacerse el examen para prevenir la enfermedad. Este programa comenzó a gestarse el año 2008 en el Hospital Base Valdivia, bajo la dirección del cirujano colorrectal Rodolfo Avendaño, hasta que se implementó a partir del julio del 2017.

Al respecto, el director del Servicio de Salud Valdivia Víctor Jaramillo destacó los importantes logros del equipo que lleva adelante el Prenec en Los Ríos, señalando que están cumpliendo un rol fundamental en materia de prevención. «Hace un par de semanas el Gobierno y Minsal presentaron el Plan Nacional del Cáncer, que está directamente relacionado con lo que hoy día estamos haciendo en Los Ríos», precisó.

DETECCIÓN A TIEMPO

Para el equipo del Prenec surge el problema de cómo seleccionar a los pacientes para definir quién requiere ser sometido a una colonoscopía y evitar así las tardanzas en la detección y tratamiento oportuno del cáncer.Acerca de la realización de exámenes, el doctor Avendaño es más enfático aún al señalar que «queremos llegar a aquellos pacientes que tal vez andan caminando por la calle sin síntomas, a ese paciente queremos reclutar, proponer que se haga un examen en las deposiciones -que no es invasivo- y si sale negativo de todas maneras queda en nuestra base de datos y lo llamamos en dos años más para que se lo repita».En caso que el paciente salga positivo se le cita para la colonoscopía.

PARA LA COMUNIDAD

Quienes estén interesados en hacerse exámenes para descartar la posibilidad de un cáncer al colon deben acercarse a la oficina del Prenec, ubicada al costado izquierdo del Hall de acceso del Hospital Base Valdivia (Bueras #1003). En secretaría se indica qué hacer para la toma de muestras, enseguida pasan a una entrevista con una enfermera que añade el nombre a una base de datos. «Los pacientes no entran a una lista de espera, ya que este programa tiene financiamiento propio que permite que la colonoscopía se haga a un plazo muy corto», aseguró el doctor Avendaño. El examen es gratuito y se denomina «Colon Check» o «Test de Sangre Oculta en Deposiciones».

 

 

Print Friendly, PDF & Email