Programa de empleo ha incorporado en cupos de trabajo a más de 400 trabajadores en Los Ríos

Economía La voz de la región Noticias destacadas Paillaco Política
Download PDF

• Participantes de Paillaco y Mafil relataron su experiencia acerca de su paso por el programa.

444 trabajadores de las 12 comunas de la Región de Los Ríos han sido incorporados en cupos de trabajo gracias a la labor que realiza el programa Inversión en la Comunidad, correspondiente a la Subsecretaría del Trabajo y que administra el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence. En este sentido, la subsecretaría realiza la transferencia de recursos al servicio para financiar obras en el ámbito local, mediante proyectos intensivos en el uso de mano de obra, contratada al efecto y que presenten un claro beneficio comunitario.

Los participantes de este beneficio laboral son mujeres y hombres desde los 18 años en adelante. En la Región, la mayoría de los participantes se desarrollan laboralmente en oficios tales como: aseo y mantención de recintos públicos, hermoseamiento de parques y otras áreas verdes, limpieza de caminos urbanos y rurales, entre otros.

“El programa Inversión en la Comunidad es parte de la parrilla programática de empleabilidad del Sence, un instrumento esencial que ha permitido colocar en puestos de empleo a trabajadores y trabajadoras de las distintas comunas, oportunidad que no sólo fortalece el desarrollo de capital humano, sino que mejora la calidad de vida de todo un territorio. Es así como las labores de mantención y aseo de recintos públicos, plazas y caminos son fundamentales para el desarrollo y beneficio de la comunidad”, indicó la Directora Regional del Sence, Loreto Cerda.

Dentro de los principales sectores donde se han colocado trabajadores son, en su mayoría, recintos públicos, entre los que destacan: consultorios, jardines infantiles, recintos policiales, bibliotecas, centros penitenciarios, hospitales, escuelas, gimnasios, iglesias, internados, entre otros.

Ejemplo de superación

Juana Guarda es de Paillaco. Tiene 50 años y es madre de 3 hijos. La menor es una mujer, a la que definió como su “el motor de mi vida” y que se encuentra en situación de discapacidad. Según relató, tuvo distintas oportunidades de empleo, y en 2012 ingresó al programa Inversión en la Comunidad en el cual participó durante 4 años. Finalmente, en 2016 egresó para ser contratada por el municipio local, lo cual permitió mejorar sus rentas y condiciones laborales.

En su relato, Juana comentó que ante la necesidad de encontrar un trabajo, Juana relató que “comencé en la limpieza de caminos, luego en una empresa”. “Mi hija ha sido un pilar importante en mi vida, ya que por ella, he accedido a distintos trabajos, además del apoyo que nos ha dado la alcaldesa y el concejal Aravena”.

Finalmente, logró incorporarse al programa administrado por Sence, el cual le permitió trabajar en la escuela a la que asistía su hija: “así pude resguardarla mejor, era menos independiente. Incluso hubo un período que asistió a una escuela en Valdivia, así que viajábamos 4 veces al día”, indicó.

“El programa me dio todas las facilidades para estar con mi hija, siempre me quedaba más tiempo en mi empleo, siempre por mi propia voluntad y cumpliendo al 100 por ciento”, puntualizó.

El trabajo después de los 60

Para Iris Ruiz la edad no es tema, según comentó. A sus 64 años, decidió volver a trabajar, y hace ya 1 año se desempeñalaboralmente como apoyo de aseo en la biblioteca municipal de Mafil.

En su relato, comentó que siempre le gustó leer, y que de poder volver a trabajar “a pesar de mis años”, es en la biblioteca. “Yo soy cristiana. Un día fui a hacer el aseo a la iglesia, y al salir decidí pasar a la Omil para ver si había alguna oportunidad de trabajo y dejé mis datos a la encargada. No pasaron más de 8 días y me contactaron para decirme que había un cupo de apoyo en la biblioteca” dijo.

“Para mí es una bendición poder tener este trabajo, donde siento que soy un aporte. Es el mejor trabajo del mundo, el mejor lugar donde puedo estar. Agradezco a Dios y al Sence por esta oportunidad” finalizó Iris Ruiz.

Print Friendly, PDF & Email