Programa Acción del FOSIS mejora calidad de vida de familias de Los Ríos

La voz de la región Noticias centrales Sociales
Download PDF

El programa Acción en Familia, financiado por el gobierno a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, se focaliza en familias en situación de vulnerabilidad, ya sea por sus características familiares o por el territorio en el que viven. La instancia busca además activar los capitales humanos, físicos y sociales de los grupos familiares; interviniendo en su mundo privado al entregar apoyo social y una serie de herramientas que les permitan mejorar por si mismos sus condiciones de vida.

Durante la implementación de la iniciativa se abordan temáticas como dinámica familiar, educación financiera, habitabilidad y eficiencia energética. Además, cada grupo familiar recibe un aporte de 150 mil pesos, orientado a financiar algunos requerimientos básicos en sus hogares, como la compra de camas o implementos de cocina, mejoramientos de baños, compra de mercadería o leña, entre otros.

En Los Ríos, el año 2014, el programa abarcó sectores como Trafún, Illahuape, Ciruelos, Las Palmeras, Corral y el Trébol, los que fueron definidos por los municipios en conjunto con el FOSIS, ya sea por sus características familiares, medio ambientales o territoriales, involucrando recursos superiores a los 124 millones de pesos.

La directora regional del FOSIS, Viviana Alvarado, valoró la importancia del programa. “Cuando inició su trabajo el FOSIS, lo hizo a nivel de familias y territorios y lo hizo para fortalecer las capacidades de las agrupaciones, por eso este programa es tan importante, ya que busca el desarrollo de los afectos, no sólo de las familias sino también de sus comunidades”, sostuvo.

Agregó que, “para el gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet es muy importante apoyar a personas y comunidades, para que puedan salir adelante con sus familias. Por ello, el gobierno, a través del FOSIS, entrega las oportunidades, pero son las y los participantes de nuestros programas quienes dan su máximo esfuerzo para mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Esto nos permite acortar las brechas de desigualdad y hacer realidad este Chile más justo, igualitario y solidario, este Chile que todos y todas estamos llamados a construir”.

María Inés San Martin, cuya familia participó en el programa en el sector El Trébol, en la comuna de Los Lagos, destacó que “es muy importante lo que aprendimos, en especial en el taller de educación financiera, ya que nos enseñaron hartas cosas y nos entregaron las herramientas necesarias para organizarnos de una manera adecuada con nuestros ingresos familiares, lo que a la larga implica una mejor calidad de vida para nuestras familias”.

En el Ranco

En la Cuenca del Ranco 74 familias participan de la iniciativa implementada en Rucatayo en Río Bueno; en la escuela rural de Illahuape; en Folleco en La Unión y en el Centro de Estímulo Integral de Futrono. En estos territorios el programa aborda diversas temáticas centradas en apoyar directamente el proceso de transformación de las familias a través del despliegue de sus capacidades, con el fin de iniciar un proceso gradual de mejoramiento de su calidad de vida e integración social.

 

Por: Franco Fercovic B.

Print Friendly, PDF & Email