Profesores tras consulta nacional decidieron no ir a paro y retomar en marzo las negociaciones

Download PDF

El profesorado valoró que este directorio nacional consulte a las bases las decisiones y estas sean vinculantes y respetadas.

Este miércoles 14 se realizó en todo el país una consulta nacional a las base del profesorado para mandatar al directorio nacional en las acciones a seguir tras las propuestas hechas por el gobierno al petitorio del profesorado.

En el primer cómputo de los votos, la Opción 2 “Acepto parcialmente la propuesta del Mineduc tomando los puntos ofrecidos; pero, mandato al Directorio Nacional a reiniciar la negociación en el mes de marzo, la que deberá abordar los puntos que ahora no tienen respuesta” lidera las preferencias del profesorado, que se expresó durante la jornada en votaciones desarrolladas en las escuelas de todo el país.

La consulta tenía tres alternativas:

 

Opción 1- Acepto totalmente la respuesta entregada por el Mineduc y por tanto, mandato al Directorio Nacional a cerrar definitivamente la negociación.

 

Opción 2- Acepto parcialmente la propuesta del Mineduc tomando los puntos ofrecidos; pero, mandato al Directorio

Nacional a reiniciar la negociación en el mes de marzo, la que deberá

 

Opción 3- Rechazo absolutamente la propuesta del Mineduc y me dispongo y comprometo a participar de un paro indefinido.

La opción ganadora fue claramente la N°2 con 6.502 preferencias lo que es el 62,05% de la votación de un universo de 10.578 votantes entre profesores colegiados y no colegiados. 

 

Mario Aguilar presidente del Colegio de Profesores de Chile manifestó en su cuenta de facebook  “Los que intentaron sabotear la consulta a las bases han fracasado en su intento, ha triunfado la participación y la democracia”.

Hugo Gerter Jara director nacional del Colegio de Profesores dijo a nuestro medio: “Los profesores están optando por, aceptar parcialmente la respuesta del Mineduc tomando los puntos ofrecidos; pero mandatan al Directorio Nacional a reiniciar la negociación en el mes de marzo, Abordar los punto que ahora no tienen respuesta.

Todo indica que habrá una gran participación del profesorado, a pesar de los intentos de una minoría de dirigentes que intentaron impedir que los profesores sean consultados, desconociendo el   mandato de las bases, entregado en la consulta del mes de julio del 2018” dijo el dirigente.

Si se mantiene esta tendencia, el gobierno deberá en lo inmediato implementar lo ofrecido, que dice relación a los siguientes temas ejes:

  • Seguridad personal de los Docentes
  • Agobio laboral
  • Estabilidad Laboral. Profesores a contrata.
  • Doble evaluación Docente
  • Mesa de trabajo para una Escuela democrática, profesional y especializada.
  • Carrera directiva
  • Carrera profesional docente
  • Nueva Educación Pública
  • Dialogo  por la Deuda Histórica

Esta es la cuarta consulta que este directorio ha realizado al profesorado cumpliendo cabalmente con la promesa de que los grandes temas o acuerdos no se decidirán entre cuatro paredes o por medio de telefonazos con el MINEDUC, ahora todos decidimos por el bienestar del profesorado y de la educación de Chile  concluyo Gerter

 

 

Print Friendly, PDF & Email