Profesores paillaquinos presentaron querella contra directora de liceo por adulteración de notas

Download PDF

Fuente: Juan Vargas Olaya

Diario Austral de Valdivia

Profesores del Liceo municipal de Paillaco, Rodulfo Amando Phillipi, interpusieron en el Juzgado de Letras de dicha comuna, una querella criminal en contra de la directora de este establecimiento educacional, a la que acusaron de “falsificación de instrumento público”, aludiendo a la adulteración de notas en libros des clases y actas de cuarto año medio, “favoreciendo así, a diez alumnos, entre ellos, a su hija”, dijeron.

La acción judicial se realizó esta semana, no obstante la presunta irregularidad denunciada, ocurrió en noviembre de 2016, realizando el Daem de esa municipalidad, una investigación interna, a requerimiento de la Contraloría Regional de la República, pero la cual concluyó que lo efectuado por la directora, “no es grave en extremo, para una destitución (en su cargo)”, más bien lo atribuyó a “un error administrativo”, por lo que la absolvió.

La directora, quien según los querellantes, reconoció el hecho, permanece actualmente en la dirección del establecimiento, pero está con licencia médica desde diciembre pasado, por lo que es subrogada en el cargo.

“No ser cómplices”

El tema es polémico para los profesores querellantes, quienes aseguran no haber tenido acceso al resultado del sumario.

Los profesores querellantes, dijeron que, no obstante que el Daem, haya considerado el caso, sólo como “un error administrativo”, presentaron la querella criminal, “para no convertirnos en cómplices de un delito, porque adulterar las notas de un libro de clases, que es un instrumento público, es un delito”, dijeron ayer José Meneses Araya, Miguel Orellana Pino, Lorena Soto Ramírez, Cristián Negrón González, Christian Delgado Paredes, Nancy Sánchez Acuña y Carola Flández Fuentealba. Todos ellos fueron afectados en sus respectivas asignaturas por los cambios de notas.

La querella tiene el patrocinio del abogado Marcelo Fritz y tendría el apoyo del Colegio Comunal de Profesores de Paillaco.

Superintendencia

La denuncia de la alteración de calificaciones en el establecimiento paillaquino fue recibida en primera instancia por la Superintendencia de Educación de Los Ríos, quienes fiscalizaron en terreno los libros de notas y las calificaciones.

En ese sentido, el director regional de la Superintendencia de Educación, Arturo Alvear, precisó que “nuestra participación en la denuncia, fue porque Contraloría nos pidió un informe bajo reserva de identidad con respecto a una adulteración de libros de notas en el establecimiento antes mencionado. Nuestro fiscalizador fue al colegio, constató y emitió el informe solicitado”, dijo la autoridad. Y agregó que efectivamente hubo una adulteración de calificaciones, según el informe entregado. ” efectivamente hubo una modificación de notas, eso está en el informe nuestro y está registrado”, enfatizó Alvear. El tema también preocupa al concejal Orlando Castro, quien pidió acceso al sumario “porque no lo conocemos!”,dijo ayer.

 

Print Friendly, PDF & Email