Profesores del sector municipal recibieron herramientas sobre la planificación de la evaluación previo al inicio del año escolar

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Por tercer año consecutivo, los docentes de las escuelas básicas municipales de la comuna de Paillaco, iniciaron el año escolar, participando en un perfeccionamiento sobre la planificación de la enseñanza.

La capacitación estuvo a cargo de la doctora cubana en Ciencias de la Educación, Olga González, quien desde el año 2014 es asesora para la gestión pedagógica del DAEM de Paillaco, periodo en que ha logrado que los docentes establezcan redes de aprendizaje y mejoren el tratamiento metodológico de los objetivos de las unidades en las principales asignaturas y que este año, busca desarrollar la planificación de la evaluación.

La encargada de la Unidad Técnico Pedagógica (U.T.P.) del DAEM, Jéssica Paredes, señaló que el perfeccionamiento comenzó el lunes 22 de febrero y finalizó el martes 1 de marzo, destinándose dos días de trabajo con los equipos docentes de cada una de las escuelas básicas municipales.

“Este trabajo ha sido muy relevante, porque ha permitido colaborar con el desarrollo docente en lo relacionado con la planificación de la enseñanza. Uno de los puntos más destacables de este perfeccionamiento, es que el trabajo con los docentes no sólo se realiza al comienzo del año escolar, sino que hay un acompañamiento mensual, donde hemos podido ver los avances y comprobar su éxito”, explicó Paredes.

PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN

La asesora para la gestión pedagógica del DAEM, comentó que este año el trabajo se enfocó en la planificación de la evaluación, elemento más importante y clave en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

“Este año aislamos el componente didáctico de la evaluación, propiciando que la planificación de la evaluación garantice una retroalimentación, donde los docentes y apoderados, visualicen claramente cuáles son las habilidades o conocimientos que los estudiantes tienen y cuáles no”, señaló Olga González.

La profesional agregó que una evaluación bien planificada, permite obtener una nutrida retroalimentación, la que se convierte en un insumo indispensable para que el docente realice adecuaciones curriculares, favoreciendo el aprendizaje y desarrollo general del estudiante y además, aumentando la participación de los apoderados.

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