Profesores de Paillaco participaron en Seminario de Escritura de Mujeres para el Aula

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En una extensa jornada profesores y profesoras de distintos establecimientos municipales de Paillaco reflexionaron sobre la visibilización narrativa de escritoras chilenas y latinoamericanas del siglo XX en las aulas. Esta iniciativa fue promovida a través del programa de Incorporación de la Perspectiva de Género en Educación del Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem).

La encargada de dicho programa Camila Flores dio a conocer que en este curso participaron profesores especialistas en Lenguaje y Comunicación, monitores de género, sicopedagogas y jefas de UTP de los establecimientos municipales de la comuna.

“Nuestra misión como programa es transversalizar el género desde el curriculum, eso significa, que debemos entregar herramientas a las y los profesores para incorporar al aula. Este trabajo no sólo implica agregar escrituras de mujeres, sino también formas criticas de leerlas, desmontando estereotipos y comprender nuestra posición en la historia dentro del canon chileno”, indicó.

La profesional agregó que a nivel nacional, el Ministerio de Educación sólo sugiere un 12,5% de escritura de mujeres entre cursos de séptimo y segundo medio, lo que visibiliza gran inequidad en el curriculum.

Por su parte, la docente del Instituto de Lingüística y Literatura Ana Traverso manifestó que a través de su proyecto de investigación “Escritura histerización y violencia: Las escritoras en Chile de mediados del siglo XX” (Fondecyt Regular), quiso aportar a la discusión sobre la incorporación de las escritoras mujeres en el espacio escolar local.

“Conozco el trabajo que está haciendo la Municipalidad de Paillaco a través del programa de Incorporación de la Perspectiva de Género y quise aportar con textos de mujeres chilenas y latinoamericanas que son muy poco estudiadas y difíciles de encontrar. De esta manera, esperamos generar instancias de reflexión en los distintos niveles sobre los estereotipos de géneros y aportar a las bases curriculares escolares, que por lo demás están fuertemente masculinizadas”, concluyó la doctora Traverso.

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