Profesor del DAEM de Paillaco ganó importante Premio Literario del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Download PDF

El profesor del DAEM de Paillaco, Javier Milanca Olivares, recibió uno de los 17 Premios Literarios que entrega cada año el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para visibilizar a creadores nacionales y sus obras. El reconocimiento fue a raíz de su libro “Xampurria. Somos del lof de los que no tiene lof” y fue entregado el pasado miércoles por el ministro Ernesto Ottone en la Biblioteca de Santiago.

Milanca es profesor de Historia y Ciencias Sociales y se desempeña impartiendo la asignatura de lengua indígena en la Escuela Rural 21 de Mayo de Itropulli y en los establecimientos multigrado, Escuela Rural El Naranjo de Santa Filomena, Escuela Rural Eduvigis Schulz de Möhr y Escuela Rural El Llolly.

El escritor señaló que recibir este incentivo fue una gran sorpresa, ya que cada año son cientos los escritores nacionales que disputan el premio.

“Lo que hemos logrado con este libro ha sido una sorpresa; postulamos con la editorial Pehuén sin expectativas ya que siempre ganan títulos de editoriales grandes, escritores reconocidos o de Santiago. Estamos contentos porque gracias a este premio, podremos recorrer ferias del libro y llevar este conjunto de relatos del mundo mapuche a nuevos públicos”, explicó.

Milanca añadió que este libro es una forma de adentrar la literatura del mundo mapuche en la literatura nacional, ya que hasta el momento sólo se conocía poesía y no narraciones. Además, el escritor dijo que este reconocimiento es doblemente meritorio, ya que el conjunto de relatos que componen “Xampurria. Somos del lof de los que no tienen lof”, han tenido buena aceptación por los lectores y por el pueblo mapuche, quienes se han identificado con las historias.

“Este libro relata la realidad de muchos mapuches que no viven en una ruca, que no son parte de un lof, que son marginados por la sociedad y que producto del desprecio, son víctimas de una sociedad que no los reconoce y muchas veces los discrimina”, expresó.

Print Friendly, PDF & Email