Profesionales de locución radial recibieron taller de uso vocal en la UST

La voz de la región Noticias destacadas Salud y Medio Ambiente Sociales
Download PDF

La actividad consistió en enseñar sobre los padecimientos de la voz y en practicar ejercicios de relajación.

La carrera de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás desarrolló un taller teórico práctico para los profesionales radiales de la Asociación de Radio Difusores de Chile (ARCHI) en donde aprendieron sobre la anatomía de las cuerdas vocales y técnicas para mantener una voz saludable.

En primera instancia, el taller comenzó entregándoles a los asistentes algunos conceptos teóricos como la anatomía y fisiología laríngea y algunas patologías ocasionadas por el incorrecto uso de la voz. Seguido de esto, los asistentes se dividieron en grupos, y en cada uno de ellos, una alumna de quinto año de la carrera de fonoaudiología de la UST les enseñó algunos ejercicios de relajación de la voz, de respiración y postura.

La expositora y fonoaudióloga a cargo del taller, Erika Bastidas indicó que “los asistentes participaron bastante, dieron a conocer sus puntos de vista y sus falencias a nivel de técnica vocal. Lo que me interesa es que los locutores hayan aprendido los ejercicios de respiración, que cuiden sus cuerdas vocales y que sepan cómo hacer un buen calentamiento vocal antes de salir al aire y enfriamiento vocal luego de terminar su jornada laboral”.

Finalmente, la presidenta del décimo comité de la región de Los Ríos de la ARCHI, Paola Huentritripay destacó que “me pareció una experiencia maravillosa. Estábamos esperando esta oportunidad y anhelábamos poder trabajar con la Universidad Santo Tomás, para profesionalizar la labor que desempeñamos como locutores radiales y entregar un producto de calidad a quienes nos escuchan. Nos llevamos una gran tarea, aún hay mucho por aprender”.

Print Friendly, PDF & Email