Producen abono orgánico con Lombriz Californiana (eisenia foetida) en Paillaco

Economía La voz de la región Medio Ambiente Noticias destacadas Paillaco
Download PDF

La producción orgánica continúa siendo  una actividad agrícola en desarrollo, la información disponible la caracteriza como un rubro en expansión, tanto en la producción primaria como en procesados.

Nuestro país es conocido como productor orgánico de excelencia, debido a su ubicación privilegiada en el cono sur, lo que permite aislamiento gracias a la Cordillera de los Andes por el este, al desierto mas árido del mundo por el norte, al océano Pacifico por el oeste y la Antártida por el sur;  dando condiciones de protección excepcionales del patrimonio fito y zoosanitario; también a la excelente  red interna de fiscalización fitosanitaria, infraestructura logística.

Teniendo en cuenta el contexto antes descrito,  en la comuna de Paillaco nace un proyecto que busca posesionarse para contribuir en los cultivos de hortalizas y cultivos  orgánicos de la comuna y la región ofreciendo la posibilidad de colocar valor agregado a los cultivos realizados tradicionalmente con fertilizantes químicos, hoy el concepto gourmet privilegia todo lo que se produce con productos naturales libres de químicos.

El proyecto emprendido por la familia Fuentes Silva es un aporte al medioambiente y que da respuestas a un mercado cada vez más exigente en torno a la producción de productos naturales lo menos intervenidos en terminos de fertilización e intervención genética y esto es una tendencia mundial.

Gastón Fuentes Sepúlveda, médico veterinario  e impulsor del proyecto familiar Comento su emprendimiento a nuestro medio  en los siguientes terminos.

“Es un proyecto productivo que comenzáramos hace cinco años en el predio familiar que tenemos en el sector de La Luma, a un par de kilómetros al poniente de nuestra ciudad de Paillaco. Este predio lo adquirimos con mi esposa hace treinta años y durante los primeros quince nos dedicamos a la crianza de animales vacunos; para derivar posteriormente, y de manera exclusiva, a la crianza de ovinos. Considerando que la crianza de estos animales ha tenido un importante desarrollo en la pequeña agricultura, con mucha ayuda estatal, de lo cual me alegro mucho hace cinco años iniciamos un proyecto nuevo con la lombriz californiana (eisenia foetida) esto como una manera de emprender algo con reales proyecciones hacia el futuro; utilizamos como sustrato el abono de estos animales, que recolectamos desde el cobertizo, en el mes de marzo de cada año Durante este año 2016 estamos iniciando la comercialización de este abono, cien por ciento orgánico, previamente solicitamos los exámenes de calidad y composición (Universidad Austral).Creo no estar equivocado el expresar que estamos ofreciendo un excelente fertilizante natural cuyos usos no tienen limitaciones. He realizado una especie de «marcha blanca» con muestras regaladas a amigas y amigos; y todos han coincidido en que es una muy buena opción para plantas (flores),prados y, especialmente, para los denominados huertos orgánicos” concluyo Fuentes.

De esta forma el proyecto busca invitar a generar nuevos logros y para esto es completamente necesario hacer cosas diferentes.

Para mayor información dejamos un Mail  radalcinco@gmail.com  fono 991380559

ciclolombriz

Print Friendly, PDF & Email