Presidio perpetuo simple y 20 años de presidio a autores del delito de robo con homicidio en Los Lagos

Download PDF

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó hoy –lunes 18 de febrero– a Luciano Eduardo Aedo Flores y a Alex Javier Pinto Rojas a las penas efectivas de presidio perpetuo simple y 20 años de presidio, respectivamente, como autores del delito consumado de robo con homicidio. Ilícito perpetrado en julio de 2017, en la comuna de Los Lagos.

 

En fallo unánime (causa rol 320-2018), el tribunal –integrado por los magistrados Cristián Rosenberg (presidente), Germán Olmedo y Alodia Prieto (redactora)– aplicó, además, a Aedo Flores las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos durante la vida del penado y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por un periodo de 5 años; y a Pinto Rojas las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

 

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

 

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la mañana del 29 de julio de 2017, Aedo Flores concurrió hasta el domicilio de Pinto Rojas, con quien bebió una botella de pisco que llevó consigo. Tras consumirla, ingresaron a un local de venta de alcoholes ubicado en calle Urbano López N° 148 de Los Lagos, que era atendido por su propietaria, Nora del Carmen Sánchez Martínez, de 71 años de edad, a quien, con el propósito de proveerse de más alcohol, golpearon violentamente, retirándose del local con botellas de alcohol sustraídas en su poder, consumiendo parte del licor apropiado en el cementerio de la ciudad de Los Lagos.

 

Producto de las múltiples y graves lesiones sufridas, la víctima falleció en el lugar debido a un traumatismo encéfalo craneano interno.

 

Print Friendly, PDF & Email