Presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias respaldó alerta sanitaria por mala calidad de aire en Valdivia

Noticias destacadas Provincial de Valdivia Salud y Medio Ambiente
Download PDF

Un  claro respaldo a la Alerta Sanitaria por Calidad del Aire, manifestó el Presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, doctor Mario Calvo Gil.

Agregó que “nosotros somos muy partidarios de todas las medidas tendientes a disminuir la contaminación ambiental, no sólo en Valdivia sino que también en Chile. Tenemos muy claro que una serie de patologías respiratorias infecciosas, una serie de patologías alérgicas y una serie de patologías inflamatorias derivados del ingreso al organismo de productos químicos y sustancias nocivas son capaces de producir patologías que influyen en la calidad de vida del paciente. Por lo tanto, soy muy partidario de las medidas que se están tomando y esperamos que muchas de ellas se logren establecer con rapidez, las personas pueden no notar el beneficio ahora pero a un año o años más,  van a notar los beneficios de estas medidas”.

Aclaro que en Valdivia hay trabajos científicos que demuestran, ya hace 4 años atrás, que conocíamos esta realidad de la contaminación ambiental de nuestra ciudad, la diferencia está en que las autoridades no se habían decidido por aplicar medidas, por eso digo que esta es una medida de valentía, pero hay que hacerlo. Lo que yo le pediría a la población es que ojalá sigamos las medidas. No nos opongamos a este cambio sino que realmente tratemos de colaborar desde nuestra perspectiva personal o institucional a favor de ésta, y que colaboremos con las autoridades, porque la contaminación es un daño a la salud y la disminución de las medidas de contaminación van a ser un beneficio en nuestra calidad de vida.

Sobre los polígonos, explicó que “cualquier medida aunque sea segmentada va a influir favorablemente, pero lógicamente nos habría gustado mucho más que hubieran sido medidas más drásticas, en el sentido  de lograr una rápida disminución donde la contaminación ambiental tanto extradomiciliaria como intradomiciliaria. Entendemos que hay factores que no lo permiten, el frío, la humedad, pero mientras más rápido podamos solucionar la contaminación ambiental vamos a gastar más dinero en eso vamos a gastar menos dinero en mantener nuestra salud”.

Aclaró que los efectos no se verán en forma inmediata, sino que demandan de un tiempo, precisando que “la experiencia en los países que han tomado medidas drásticas contra la contaminación ambiental recién se empiezan a ver 12 meses o más tiempo después, pero la experiencia es favorable, es como el control de la ley antitabaco, también fue una medida relativamente impopular, pero los beneficios se están viendo”.

MATERIAL PARTICULADO

Sobre las implicancias para la Salud de la población y en particular de los segmentos más vulnerables, el facultativo explicó que “el material particulado de gran tamaño, digamos mayores a 5 micras, es difícil que entren al sistema circulatorio y tienden a quedar en el aparato respiratorio y ahí naturalmente exacerbar patologías  como neumonía y pacientes que tienen enfermedad pulmonar obstructiva crónica y pacientes con asma, que son las patologías más frecuentes. Todo esos pacientes se agrava la situación al estar en un ambiente contaminado y tienen por lo tanto más consultas de urgencia, más crisis, más hospitalizaciones y más uso de medicamentos”.

En relación al material particulado menor a 5 micras, explicó que “el organismo le es mucho más difícil filtrarlo, ingresan al sistema circulatorio, produciendo patologías a distancia como es a nivel cardíaco, también influir en una serie de cánceres como pulmonar o de vejiga. En Uruguay, el primer impacto de la ley antitabaco como disminución de la contaminación ambiental fue la disminución de los ataques cardíacos antes de la patología respiratoria”.

Imagen: Comunicaciones Seremi SALUD Los Ríos.

Print Friendly, PDF & Email