Presidente Colegio Profesores Paillaco buscará que el diálogo sea la principal herramienta de entendimiento con la Municipalidad

Educación La voz de la región Noticias destacadas Paillaco
Download PDF

Víctor Andrés Carrasco,  es el nuevo presidente del colegio de profesores comunal Paillaco. El año pasado, junto a Bety Larenas y Ema Elortondo ganaron la elección.

Carrasco, quien es también profesor de educación física, accedió a conversar con www.lavozdepaillaco.cl y envió  un saludo muy especial a todos sus colegas: “Ojala que este año sea un muy buen año para todo el sector educacional de nuestra comuna,  fundamentalmente a cada uno de los establecimientos educacionales, que además he sabido que han subido su matrícula lo que indica un buen comienzo de año”.

–          Víctor  ¿estás actualizado de los temas de la comuna?

                R:- Estamos muy consciente de las situaciones que pudieran haber ocurrido y porque no decirlo,  van a seguir ocurriendo, porque en educación los procesos son un poco complejos y necesitan su tiempo, pero estamos absolutamente confiados  que podremos lograr  un buen trabajo con el equipo, con este nuevo directorio comunal.

He estado saludando a los establecimientos educacionales, en forma particular, para generar el mejor de los ambientes y la empatía,  y tratar de que todo se logre en base al dialogo…

En el entendido de que todavía no tienes una reunión de planificación con el nuevo directorio comunal: ¿En lo personal cual será o serán tus primeras acciones?

                R:- Nosotros  asumimos el día 3 de enero,  periodo el cual estamos todos de vacaciones;  sin embargo,  hemos tenido contacto con parte de nuestro directorio y esperamos este lunes (6 de marzo) juntarnos con  Ema Elortondo,  nuestra tesorera,  que estaba fuera del país, y con Elizabet Quintanilla que es nuestra secretaria.

Este martes 7 de marzo tenemos agendada una  reunión con el nuevo  director del  DAEM,  David Martínez,  y después solicitaremos una reunión con la alcaldesa Ramona Reyes  y la presidenta de la Comisión de Educación,  concejala Rut Castillo. La idea es  presentarnos y afinar algunas aspiraciones de nuestro programa… sabemos que en educación es difícil  cómo se van dando los espacios, esperamos que después de esta serie de reuniones podamos encausarnos en lo que va a significar el trabajo con los colegas… dentro de las primeras acciones será instaurar un delegado ante el colegio de profesores , porque lamentablemente no todo los colegios tenían un delegado y  no siempre se daban por enterado de los acuerdos tomados en las reuniones.

El colegio de profesores a tenido un cambio sustantivo en su dirigencia partiendo por la cabeza nacional en donde tu lista ha sido ampliamente votada ¿Cuál es tu visión o que expectativa te genera esto?

                R:- Bueno, muy contento de  que nuestra lista se haya impuesto con una amplia mayoría, nuestro nuevo presidente Mario Aguilar logró  alrededor del  67% de los profesores que legalmente fueron a votar,  eso nos da una gran confianza y la mística de poder trabajar con mucha más fuerza,  porque sabemos que lo que se viene va a hacer bueno para el Colegio de Profesores.            Se han ido desarmando algunos nudos críticos que tenía la educación por muchos años.

                No puedo dejar de consultarte por  una situación que ha sido noticia comunal y regional y que tiene que ver con la situación de la directora del liceo RAP  y que hoy tiene al plantel con un director interino: ¿Cuál es tu opinión al respecto?

                R:- Efectivamente,  todo el mundo sabe que hubo un problema fundamental en el transcurso del año 2016,  que aqueja directamente a  la señora Claudia Barría,  la directora del establecimiento del liceo RAP,  sabemos que ha existido una situación súper delicada allí y que eventualmente los antecedentes y a quien le correspondió definir algunas acciones ya fue al ex presidente comunal don  Patricio Fuentes ;  sin embargo,  uno no puede sustraerse de esta situación.

Yo legalmente,  hoy día,  no tengo absolutamente nada concreto de la situación,  lo que he podido escuchar  con respecto a algunas situaciones que se han dado en la prensa …este miércoles 1 de marzo, oficialmente de parte del director del DAEM,  se logró saber que esta investigación sumaria ya se terminó y que esa  información está en manos  de la señora alcaldesa que es la sostenedora y por lo tanto se definirá a partir de allí que va a suceder ,  vamos a tener que esperar que es lo que pasa y tener reacciones… lo más importante es que nosotros,  en este contexto,   nuestra tarea fundamental allí  va ha ser siempre tratar de manifestar si hubiera algún tipo de irregularidades que atañen o por las cuales se fueron o haber perjudicado colegas de ante mano nosotros no estamos para defender esta situación.

Este es un tema de carácter administrativo que se produjo por parte de una responsabilidad directa,  como es la jerarquía mayor,   como la directora lo que implica que tenemos que tener todo el cuidado necesario,  como también tiene que tener un buen proceso y debido proceso….como decía don David Martínez todo está en mano de la alcaldesa y ella definirá que es lo que pasará.

 

Por :  Juan Vidal

 

Print Friendly, PDF & Email