Pacientes comienzan a rechazar atenciones de profesionales del Cesfam de Paillaco

La voz de la región Paillaco Salud y Medio Ambiente
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En lo que podría interpretarse como un severo daño de imagen y confianza de los usuarios, la directora del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Lautaro Caro Ríos de Paillaco, Cristina Medel, manifestó su preocupación con respecto a las constantes inasistencias de pacientes a horas médicas y profesionales. Según lo mencionado por la directora, sólo en el mes de mayo hubo 694 inasistencias, equivalentes a un 10,4% del total de 6623 horas programadas.

“Es importante que nuestros usuarios sean conscientes de que deben dar aviso cuando no van a poder asistir a una hora, ya sea con médicos o con algún otro profesional. Son muchos los recursos económicos y de atención que se están perdiendo mes a mes, recursos que podrían ser utilizados en otras estrategias o pacientes que lo necesiten”, enfatizó la directora.

La profesional indicó que las areas con más rechazo fue la de enfermería con un 20,6% de insistencia; y la de los psicólogos, con un 19,5 %. Por su parte, odontología fue la profesión que registró menos horas perdidas con sólo un 2% de inasistencia.

Cristina Medel comentó que una de las estrategias que han utilizado para contrarrestar estas cifras, ha sido llamar a cada paciente para recordarle la fecha y hora su cita médica. “Es sumamente importante contar con la colaboración de la comunidad para disminuir las horas perdidas y así velar por el cumplimiento sus derechos al momento de acceder a la atención de salud”, expresó.

ESPECIALIDAD HORAS
ASIGNADAS HORAS
PERDIDAS %
Médicos 2256 218 9,6 %
Matronas 913 138 15,11%
Enfermeras 620 128 20,6%
Nutricionista 539 78 14,4%
Dental 1809 37 2 %
Psicólogo 486 95 19,5 %
Total de horas solicitadas: 6623

Total de horas perdidas: 694 equivalentes al 10,4%

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