Sunday, April 19, 2015

Preocupación por retraso en la puesta en marcha del Centro de Diálisis intercomunal de Paillaco

Por Prensa

     El médico y concejal, Miguel Ángel Carrasco, solicitará esta semana agilizar las gestiones  para que,  a la brevedad, comience a funcionar


Centro de dialisis

     El médico y concejal, Miguel Ángel Carrasco, solicitará esta semana agilizar las gestiones  para que,  a la brevedad, comience a funcionar el Centro de Diálisis Intercomunal que debería beneficiar a usuarios de Paillaco, Los Lagos y Futrono.

 

            La alcaldesa Ramona Reyes lanzó a mediados del 2012 un proyecto que buscaba instalar en Paillaco un centro de diálisis municipal, inspirado en el modelo de gestión existente en la comuna de La Granja.

 

            “Han pasado más de dos años desde que se terminó la construcción del edificio, y aún no funciona, lo que resulta preocupante debido a la inversión estatal existente y a la expectativa que se creó en los pacientes y sus familias”, explicó el médico cirujano.

 

            “Nadie discute la importancia sanitaria de este proyecto, mejorar la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal terminal es un desafío importante, por ello es perentorio que el Departamento de Salud Municipal de Paillaco agote todas las instancias para que funcione a la brevedad”, agregó el concejal.

 

 

HISTORIA DEL PROYECTO.

 

            Un largo y tortuoso camino ha debido recorrer esta iniciativa, sin que pueda aún  concretarse.

            En noviembre del 2012, el cónsul de Chile en Melbourne, Australia, Diego Velasco, en una emotiva ceremonia, entregó a la Municipalidad de Paillaco  15 máquinas de diálisis, dos plantas de purificación de agua y  cinco cajas de insumos y manualidades, equipos que servirían para el nuevo centro.

Sin embargo, en junio del 2013 el Servicio de Salud desistió de hacerse cargo de la administración de dicha dependencia por no contar con horas de nefrólogo y por no existir en Paillaco de un centro capaz de resolver las complicaciones derivadas del proceso de hemodiálisis.

Un mes después, la alcaldesa Ramona Reyes anunció la creación de una Clínica de  Diálisis Peritoneal, esfuerzo que tampoco prosperó.

            A la fecha,  la empresa a cargo del Centro de Diálisis de Collipulli ha mostrado interés por instarse en Paillaco, sosteniendo contactos con autoridades y familiares de pacientes, conversaciones que siguen en marcha.

 

            “Si existe interés de alguna empresa por instalarse en Paillaco, debemos trabajar con eficiencia, entregando las facilidades necesarias,  llevamos más de dos años con un edificio desocupado y con pacientes esperando que funcione esta iniciativa de una vez por todas”, concluyó Carrasco.