Prensa regional destaca que las tierras de Itropulli ahora tendrían 3 dueños

Noticias destacadas Paillaco Policial
Download PDF

La prensa regional destacó esta mañana, que lo que parecía ser una disputa entre dos partes, ahora es entre tres.
El Diario Austral de Valdivia tituló la edición de este jueves 3 de diciembre «Otra familia asegura ser dueña del Fundo El Refugio».
En la página 7 agrega que «una tercera arista surgió ayer en el caso del Fundo El Refugio de Itropulli, en la comuna de Paillaco.
En medio del conflicto originado por la reivindicación de las tierras entre el ciudadano alemán Broder Redlefsen y la comunidad mapuche Román Millapán (que incluso ha derivado en incidentes y hasta amenazas en la última semana), ahora una nueva familia reclama la propiedad del terreno.
Se trata de los descendientes de Juan de Dios Espinoza Cossio, un antiguo habitante del sector de Itropulli, quienes se reunieron en el comité «Defensa y Recuperación del Patrimonio Familiar» y afirman ser los verdaderos dueños de 1.500 hectáreas, incluyendo el terreno en disputa.
En una conferencia de prensa realizada en dependencias de la Biblioteca Municipal de Paillaco, los miembros del comité aseguraron contar con las escrituras de propiedad actualizadas al 30 de noviembre de 2015 y legalizadas ante el notario público y Conservador de Bienes Raíces de Paillaco, Conrad Zulch. También aseguraron estar dispuestos a dialogar tanto con Broder Redlefsen, a quien consideran «una víctima», como con la comunidad mapuche que reivindica el terreno.
En ese sentido, José Zurita, vocero de la agrupación, criticó al seremi de Bienes Nacionales, quien hace unos días aseguró que el terreno se encontraba «en tierra de nadie».
Mientras los miembros del comité realizaban su presentación, Mirta Pagnicu ingresó al recinto, asegurando ser la heredera de un cacique del sector, también con papeles en mano. Luego de un tenso momento inicial, la mujer y los miembros del comité acordaron trabajar juntos para llegar a la verdad definitiva en torno a los derechos de las tierras.

Respuesta

El seremi de Bienes Nacionales Claudio Lara aseguró ayer que «según los datos que nosotros manejamos el terreno corresponde a la sucesión de la familia Agüero, que se encuentra inubicable».
Hasta el cierre de la edición fue imposible contactar a Broder Redlefsen.

Este es el link original:

http://www.australvaldivia.cl/impresa/2015/12/03/full/cuerpo-principal/7/

Print Friendly, PDF & Email