Prensa Regional Destaca Logros en Básquetbol de la Escuela Alemana

Download PDF

Sin mucho ruido mediático, la Escuela Alemana de Paillaco se instaló en la fase final de la Liga Nacional Femenina de Básquetbol como el mejor equipo del sur de Chile en la competencia, superando de manera invicta en la etapa zonal a la Universidad de Concepción, Madre Paulina de Puerto Montt y a la Universidad Austral de Chile.

El año pasado, las Águilas también llegaron a la instancia decisiva del torneo, finalizando en el cuarto lugar. En aquel momento, tanto la dirigencia como el cuerpo técnico se juramentaron superar lo conseguido, aunque tendrían que incorporar algunas jugadoras.

Y tal parece que acertaron, ya que las nuevas figuras, acompañadas de gran manera por la base que llevó al cuadro paillaquino a las finales del año anterior, han jugado a un gran nivel, demostrando también un compromiso con la institución y su proyecto deportivo.

Desde colombia

Una de las nuevas jugadoras es la pívot colombiana Tathiana Mosquera, seleccionada nacional de su país e integrante del equipo que obtuvo el cuarto lugar en los últimos Juegos Panamericanos,

Ella tenía experiencia en la Liga Nacional Femenina de Básquetbol luego defender los colores de Gimnástico y Sportiva Italiana, pero no conocía el sur de Chile, ni mucho menos Paillaco. Accedió a sumarse a Escuela Alemana por el interés que mostró el club y el desafío que presentaba la oportunidad.

«Soy una mujer que le encantan los desafíos, pero también los buenos ambientes. En ese sentido, tengo solo palabras de agradecimiento a la dirigencia del club, mis compañeras y la gente Paillaco, quienes me han hecho sentir como en casa desde el primer instante que llegué».

Sobre el momento que vive el club, ad portas de una nueva final nacional, la jugadora de 29 años de edad y dos metros de estatura, expresó que «es bonito y emocionante. El año pasado me tocó enfrentar a Paillaco en contra y no fue para nada fácil. Por lo mismo, sé que el equipo y el cuerpo técnico están con esa ambición de llegar más lejos y quedar en la historia del club, y en lo personal apuesto a lo mismo. Quiero devolver todo lo que me han entregado con un título y la posibilidad de jugar una Liga Sudamericana».

Asimismo, sobre a opción de continuar en el equipo en el caso de clasificar a una instancia internacional, entre risas manifestó que «me encantaría, pero eso no depende de mi. Ahora, en su momento espero podamos hablar sobre esta posibilidad, ya que viendo la realidad del equipo, tenemos posibilidades grandes de ganar la fase final y también de ir a pelear el título internacional».

Experiencia de selección

Además del aporte de Mosquera, las otras jugadoras nacionales que llegaron al equipo son Tatiana Gómez y Javiera Novión de 37 y 32 años respectivamente, quienes aún son parte recurrente en las nóminas del seleccionado nacional adulto.

Gómez ya estuvo con anterioridad en la región de Los Ríos. Entre 2012 y 2013 la jugadora de 1,90 metros de altura defendió a la Universidad Austral, llegando también a la fase final, además de varios clubes a nivel internacional y nacional, siendo hoy una de las mujeres activas con más experiencia en el rectángulo chileno.

Sobre sus motivaciones de llegar a Paillaco, Gómez sostuvo que «hace un tiempo saltó la posibilidad de jugar por la Escuela Alemana. Siempre que jugábamos en contra conversábamos con dirigentes , además de que en el equipo siempre tuve amigas que me hablaban bien del club y la comuna, lo que igual ayudó. Además, en Valdivia tengo planes de familia muy pronto, entonces se mezclaron muchas cosas. Por lo demás, el proyecto deportivo que tienen es muy lindo y la idea de salir campeona con ellas, me encanta».

Asimismo, sobre el plantel y la convivencia con otras jugadoras con experiencia y también compañeras muy jóvenes, manifestó que «es un equipo que hace sentir muy bien a cualquier jugadora en lo particular y en lo grupal. También es importante destacar la dirigencia que está muy preocupada por todo y eso es siempre positivo y no se ve en muchos clubes».

En tanto, sobre las posibilidades de seguir jugando una vez que finalice la competencia, señaló que «creo que jugaré hasta el momento que ya no me sienta bien físicamente. Estoy bien y aun puedo dar mucho en este deporte, espero jugar el próximo año, aunque todavía hay que analizar dónde podría hacerlo, pero si se da en Paillaco, yo feliz».

A su vez, Javiera Novión ve su paso por la Escuela Alemana como una de las mejores experiencias deportivas que ha tenido en su vida. «Estoy muy feliz por venir a Paillaco y a la vez ser parte de este proyecto deportivo. En el país es muy raro poder ver a una institución que le dé la misma importancia a hombres y mujeres en categorías infantiles hasta adultos, y que lo hagan con mucha responsabilidad; es un ejemplo a seguir», expresó Novión.

Asimismo, sobre las posibilidades en la fase final y los rivales que tendrán que enfrentar, aseguró que «será muy complicado la fase final.

Ya sabemos que tenemos que enfrentar a la Universidad de Concepción, Los Leones de Quilpué y Gimnástico de Viña del Mar. Todos rivales muy complicados a quienes respetamos mucho, aunque también sabemos que estamos muy cerca y con opciones de obtener algo histórico para la institución, por lo mismo iremos con toda la energía y optimismo de quedarnos con el título nacional».

Fuente: Diario Austral

Print Friendly, PDF & Email