Premio Nacional de Arquitectura recorre casco histórico de Valdivia junto a estudiantes del Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles

Download PDF

Sector de Barrios Bajos fue el seleccionado para construir identidad.

El pasado 13 de abril, estudiantes del programa de Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles (MADE) de la Universidad Austral de Chile participaron de una visita a terreno junto al Premio Nacional de Arquitectura y Profesor Extraordinario del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh, Edward Rojas.

Visita

Históricamente, el sector Barrios Bajos se constituyó como un área residencial de apoyo a la industria valdiviana. Esta zona se caracteriza por sus poblaciones obreras y una dinámica social y comunitaria de un barrio que se transforma en el tiempo.

En relación a lo anterior y tras el inicio del Taller de Profundización Nacional del Programa MADE, estudiantes junto a los académicos Carolina Ihle, Laura Rodríguez y Juan Carlos Olivares recorrieron el sector, con la idea de identificar una variedad de elementos sustantivos que les permitieran dar cuenta de una imagen identitaria de lugar.

Junto a ellos, el Premio Nacional de Arquitectura y docente del MADE, Edward Rojas, visualizaron que la morfología de los propios terrenos del lugar se ha visto intervenidas por las necesidades habitacionales actuales de Valdivia.Bajo aquella consigna, los estudiantes realizaron un trabajo de observación el cual se verá reflejado con la producción de una cartografía por capas y la construcción de un collage, metodología característica utilizada por Edward Rojas.

En la visita se identificó el predominio de nuevos programas asociados a la innovación, producto de la inserción de nuevos establecimientos educacionales, galerías de arte, cafeterías y espacios de co-working, entre otros.

Esta actividad se desarrolló en el marco del convenio firmado entre el programa MADE y el MINVU Los Ríos en 2017, el cual pretende que los estudiantes puedan trabajar de manera tangible en barrios designados dentro de este mismo convenio.

Fuente información diario.uach.cl

Print Friendly, PDF & Email