Positivo balance en egreso del programa Buen Vivir de la Sexualidad y Reproducción

Download PDF

Más de 360 Mujeres y jóvenes de las comunas de Lago Ranco y Mariquina, egresaron de programa que les permitió fortalecer su autonomía física desde un enfoque de género y derechos.

En Los Ríos el programa del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género: “Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción” es ejecutado con apoyo de los municipios de Mariquina y Lago Ranco y este año benefició a más de 360 mujeres y jóvenes de ambos sexos a partir de los 14 años, teniendo como objetivo principal promover la autonomía física y el ejercicio de ciudadanía, compartiendo experiencias y saberes en torno a la sexualidad y la reproducción desde un enfoque de género y derechos.

En este sentido, la directora regional (s), Nicole Etchegaray, destacó la relevancia del programa en la región y el entusiasmo de las y los participantes. “Sabemos que la sexualidad y la reproducción son parte importante de la vida de mujeres y hombres y que se expresan y desarrollan de distintas maneras de acuerdo a la edad, el entorno familiar y cultural, las opciones y las libertades personales, y las oportunidades que cada sociedad entrega a su ciudadanía, por ello la importancia de informar y educar la promoción de estos derechos. Agradecemos a los municipios que colaboran en la ejecución del programa y aportan a desarrollar y abordar estas temáticas en pro de una mejora en la calidad de vida de mujeres y jóvenes”.

En tanto, Luz Marina Chaipul, de la comuna de Lago Ranco calificó como una instancia muy necesaria e importante la implementación de este programa. “Nosotras, mujeres que estamos en la tercera edad, necesitamos cursos que aborden este tipo de derechos, sexuales y reproductivos. Aprendimos a conocernos mucho más y a valorarnos como personas. Nos entregó herramientas sobre cómo defender nuestros derechos. Esperamos que permanezca el programa en nuestra comuna”, destacó la participante.

Cabe señalar que el Programa BVSR es ejecutado hace 3 años en la región, donde han participado exitosamente, jóvenes y mujeres de las comunas de Paillaco (2015-2016), Mariquina y Lago Ranco (2017). Esto a través de cuatro líneas de acción: talleres, trabajo comunitario, acompañamiento, y trabajo de coordinación intersectorial y entre los programas del SERNAMEG.

Print Friendly, PDF & Email