Plan Nacional de Fomento Lector inicia proyecto piloto en colegios rurales de Paillaco

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• Iniciativa busca facilitar el desarrollo creativo-cognitivo-emocional que rige el aprendizaje

Potenciar la Escritura y lectura desde la más tierna infancia en establecimientos rurales de Paillaco, tiene por objetivo el proyecto piloto que trabaja la Seremía de Educación en el marco del Plan Nacional Fomento Lector.

La Seremi de Educación, Erna Guerra, señaló que es un privilegio apoyar desde Los Ríos el programa que impulsada el Ministerio de Educación nivel nacional en el marco de la Reforma Educacional del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. “El fomento lecto-escritor se basará en el hacer literatura para apreciar la literatura, es decir, abordar la lectura desde la escritura creativa, transformando a los lectores en escritores que necesitan del libro para apoyar su propia creación o por el goce de leer”, expresó la seremi.

La autoridad educacional, añadió que de esta forma se instala el hábito lector entre los estudiantes de escuelas de zonas rurales beneficiadas con el proyecto, añadiendo que esto estimulará a los niños y niñas a realizar proyectos literarios tales como libros, revistas y diarios murales, como así también lecturas poéticas, debates y entrevistas que les ayudaran a sistematizar contenido, como así también desarrollar un espíritu crítico y reflexivo.

La iniciativa beneficiará a niños y niñas de ocho establecimientos rurales de la comuna dirigidos por profesionales unidocentes, bidocentes y/o tridocentes, siendo las Escuelas El Lloly, El Manao, El Naranjo, El Esfuerzo, Estrella de Chile, La Peña, La luma y Eduviges las que recibirán apoyo y capacitación para potenciar en sus alumnos/as el proceso creativo-cognitivo-emocional que rige el aprendizaje y el fomento de la lectura, facilitando con ello la experiencia de educación poética a través de la creación de un producto literario.

El programa contempla material de apoyo para el trabajo en sala, recibiendo la escuela una biblioteca de aula para acompañar el proceso de taller y para que los estudiantes accedan a lecturas significativas e interesantes para ellos y elementos que ayuden al desarrollo de la escritura creativa.

Para el desarrollo e instalación de esta Política Pública “Plan Nacional de Fomento Lector”es que como secretaría se organizócomité Regional de Fomento Lector, constituido por representantes del Mineduc, Consejo de la Cultura, Dibam, Junji, Integra, Desarrollo Social e Injuv se reunió esta semana con el objetivo de planificar acciones conjuntas que fomenten la lectura y escritura dentro de sus grupos de interés, acordando los profesionales un calendario de trabajo que permitirá potenciar la calidad del aprendizaje en establecimientos ubicados en zonas rezagadas.
Cabe recordar que Los Ríos junto a La Araucanía fueron elegidas como regiones piloto para trabajar el programa Fomento Lecto-Escritura Rural este 2015.

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