Pintura y Escultura se conjugan en muestra colectiva que cuenta con apoyo municipal

La Unión La voz de la región Noticias destacadas
Download PDF

· Hasta el 28 de agosto en el Salón Consistorial de La Unión se realizará muestra colectiva que desborda ingenio y creatividad en cada una de las piezas de arte exhibidas.

“Entre pínceles, spray y espátulas; técnicas óleo y aerosolgrafía” es el título de la exposición en la que artistas de La Unión y Puerto Montt se unen en torno a muestra colectiva en la que la Pintura y Escultura fueron protagonistas.

La inauguración se realizó el lunes 17 de agosto en el Salón Consistorial, con la presencia de artistas junto a familiares y amigos. El escritor unionino, Leonardo Hermosilla, fue el encargado de abrir la ceremonia relatando parte de su trabajo literario sobre un escrito de su autoría alusivo a la importancia de la risa en el ser humano, haciendo gala además de su simpatía y talento.

La iniciativa surge de la ONG Arte y Crea y el apoyo de la municipalidad de La Unión, que facilitó el espacio para la realización de la exposición “esto corresponde a una muestra colectiva motivada por el interés de enseñar obras de arte realizadas con distintas técnicas y materiales; donde confluyen artistas de distintas generaciones, con el propósito de fomentar el desarrollo del arte local a través de la Pintura y la Escultura; agradezco la disposición de municipalidad por el interés y oportunidad de abrir este espacio hacia la comunidad”, explicó el director de la ONG, Mario Ortiz.

Entre los expositores, Cecilia Almonacid se hizo presente con pinturas en óleo. Ella comentó que desde pequeña tuvo aptitudes con las manualidades, realizando trabajos en cerámica en frío y decoupage; sin embargo fue en el 2013 cuando descubre y experimenta la Pintura, asistiendo a clases en la escuela de la artista Sylvia Lagos en Osorno “he aprendido a plasmar mis ideas y sentimientos a través de este arte, utilizando técnicas como pincel y espátula”, agregó la artista.

El artista más joven de la exposición es Javier Sagredo, quien por primera vez expone en la comuna, aportando obras en aerosolgrafía, cuya técnica se basa al igual que el grafitti, en usar pintura en aerosol, asegurando que aprendió este arte en forma autodidacta “mis inicios fueron pintando murales en la calle con grafittis en 3D; pero como ocupaba mucho material y las imágenes no duraban debido a que otras personas lo rayaban o volvían a pintar, decidí utilizar aerosol para crear los cuadros que traje a esta exposición”, añadió el artista.

Jaime Herrera, escultor con 35 años de trayectoria, aportó a la muestra con diversas piezas en madera representando máscaras y esculturas zoomorfas. Al respecto el artista autodidacta comentó “mi trabajo se basa en representar la figura humana, además de las curvas y formas de la naturaleza, pero con alguna variante que otorgue un sello a la obra”.

La exposición también contempló piezas de esculturas en madera nativa del fallecido artista unionino Fito Menil que en la actualidad son propiedad de la ONG Arte Crea.

La alcaldesa María Angélica Astudillo extiende la invitación a toda la comunidad a asistir a esta muestra colectiva que es gratuita y que permanecerá abierta al público hasta el 28 de agosto en horario de lunes a viernes entre 08:30 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 horas. Sábado de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 horas.

Print Friendly, PDF & Email