Saturday, September 12, 2015

Perros vagos en condición de calle en Paillaco es un problema no resuelto.

Por Prensa

La problemática de los perros vagos en Paillaco es una realidad palpable en los diferentes sectores de la comuna, tanto urbana como rural que requiere de una solución urgente, eficaz y perdurable en el tiempo. En estos últimos días han ocurrido varios ataques de jaurías de perros que han sido denunciadas en calle O’higgins hace […]

<p>Enjoyed this article?Subscribe and Follow me on Twitter.</p>
PERROS CALLEJEROS

La problemática de los perros vagos en Paillaco es una realidad palpable en los diferentes sectores de la comuna, tanto urbana como rural que requiere de una solución urgente, eficaz y perdurable en el tiempo.
En estos últimos días han ocurrido varios ataques de jaurías de perros que han sido denunciadas en calle O’higgins hace algunos días atrás y el último este jueves 10 de Septiembre acontecimiento que afecto a un vecino de esta comuna que fue atacado por cinco perros.
Este es un problema que tiene varias aristas y responsabilidades compartidas entre la tenencia responsable de los animales y la responsabilidad que le cabe al municipio y al estado para resolver el problema, si bien nuestro código civil en sus artículos 111, 566 y 567 define y prohíbe el maltrato animal corresponde hacer un poco de historia legislativa en torno al tema:
En el Congreso Nacional, durante los últimos 15 años han sido tres los Proyectos de ley que se han denominado de «Protección Animal». A saber, el proyecto N° 1721 12 denominado ley Marco de Protección Animal, que data del año 1995; el Boletín N° 3327 12 de menor cobertura legislativa originado el año 2003; y finalmente, el N° 6521 12 como moción parlamentaria de los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Senado en el mes de mayo de 2009.
Sin embargo, ninguno de ellos recoge la necesidad de, por una parte, incorporar normas que permitan actualizar la aplicación en esta materia de la Reforma Procesal Penal, y reconocer, por otra, fenómenos sociales que dicen relación con un crecimiento conceptual y espiritual respecto del trato que debemos dar como sociedad a los animales. Sin duda, la legislación comparada en materia de protección animal es un ejemplo que nos interpela y nos demuestra que es posible un cambio en el estatuto jurídico de los animales no humanos sin que ello ocasione un descalabro al derecho de propiedad o al derecho a la propiedad.
La Realidad en Paillaco:
En un breve sondeo con los vecinos de nuestra comuna pudimos advertir que hay desconocimiento de la ordenanza municipal y del control para su cumplimiento, de igual forma hay desconocimiento de los deberes y obligaciones que deben tener los ciudadanos portadores de perros, finalmente el municipio en la persona del alcalde es el responsable como ente fiscalizador de todo lo que ocurra en las calles de su jurisdicción como representante legal.
Una nueva conciencia se levanta:
Hace algún tiempo que existe una conciencia mayor con respecto de la protección animal que se ha ido expresando en grupos y movimientos animalistas que ejecutan distintas acciones para lograr su cometido, es como nace en Paillaco SOS HUELLAS Paillaco, una organización sin fines de lucro que está desarrollando un trabajo voluntario de gran importancia para controlar y erradicar la sobre población canina y evitar tener perros en condición de calle, mostrando con acciones concretas y eficientes como las campañas de esterilización y adopción responsable en la comuna.
Su contraparte el municipio hoy con una oficina del medio ambiente donde se está trabajando para dar respuesta a esta problemática desde diferentes frentes desde lo educativo hasta soluciones más tangibles como lo son las esterilizaciones, hoy existe una coordinación de apoyo entre esta oficina y la organización huellas.
Lo anecdótico:
Debemos recordar que este tema comenzó con mayor connotación social y comunicacional con la imagen de un perro candidato hace dos periodos alcaldicios atrás, que se confundía entre las demás publicidades de los postulante al sillón municipal ¿Qué paso con este prometedor candidato? Nada se sabe…
Complemento de la nota en video