Penalista y el video en que un carabinero balea a un delincuente: «Hay que preguntarse qué hubiese pasado si no disparaba»

Chile Policial Sociales
Download PDF

Las imágenes son impactantes. Ayer se viralizó un video que muestra el momento en que Carabineros dispara en contra de un delincuente, en medio de una persecusión policial, y queda gravemente herido. Horas después murió en el Hospital Barros Luco. Esa acción fue emitida por el programa «Bandas Criminales» de Canal 13, aunque en una versión editada. Las crudas imágenes sin cortes -que se pueden ver al final de esta nota- fueron las que se viralizaron.

El debate por el uso del arma de fuego del policía encendió el debate. ¿Era correcto que, para detener al chofer de 16 años que manejaba un auto con encargo por robo, se utilizara ese procedimiento? El abogado penalista Alfredo Morgado explica en detalle su punto de vista.

«No es una simple huida, ni es por un terreno eriazo o despoblado. Se está utilizando un vehículo en una corrida desproporcionada y absolutamente irracional, con desprecio absoluto a la vida de inocentes. Pudo haber acarreado daños importantes. ¿Qué podría haber hecho el funcionario policial?, ¿podría no haber disparado? Ahí podría haber sido él el cuestionado por no haber logrado la detención», opinó consultado por soychile.cl.

Según explicó: «Uno no se puede basar sólo en las imágenes para saber si el procedimiento es idóneo y apegado a la legalidad. Eso debe determinarlo la Fiscalía Militar utilizando diversos testimonios, pericias y todas las diligencias que sean necesarias. El uso de la fuerza, de un arma de fuego, es el último recurso a emplear y sólo para resguardar la integridad física y la vida de las personas».

Morgado dice que es fácil opinar cuando uno no está en el lugar y que se suelen hacer críticas constructivas o destructivas, que algunos avalan y otros rechazan este tipo de procedimientos, pero que no se debe hacer ni lo uno ni lo otro. «El arma de fuego es entregada a gente que tiene determinada expertise para su utilización.
¿Era el último recurso que se podía utilizar?, Ésa es la duda. ¿Si no se hubiera utilizado el arma de fuego, podría haber implicado que otras personas hubiesen fallecido o terminado heridas por la huida en el vehículo? Eso debe determinar la justicia, la Fiscalía Militar», asegura.

Por: soychile.cl

Print Friendly, PDF & Email