PDI Los Ríos advierte sobre nuevo tipo de estafa: el “cambiazo” del digipass

Download PDF

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI Los Ríos advierte sobre un nuevo tipo de estafa bancaria ocurrida durante los últimos días en Santiago y que podría llegar a regiones: el “cambiazo” del digipass.

Según se indicó desde la Brigada especializada, la estafa consiste en que los delincuentes contactan a la víctima haciéndose pasar por un supuesto ejecutivo bancario, argumentando una falla en el dispositivo, el que debe ser retirado al cliente. Una vez que éste entrega su digipass, los delincuentes ya con el dispositivo en su poder, pueden generan las claves necesarias para hacer transferencias bancarias.

La estafa quedó al descubierto en Santiago cuando la víctima -una de las socias de una empresa dedicada a la venta de maquinaria en San Miguel- denunció haber sido contactada por un supuesto ejecutivo bancario, quien le señaló que su digipass presentaba problemas y que al otro día se presentaría en su trabajo para hacerle entrega de uno nuevo y retirar el antiguo.

Al otro día, tal como se le informó por teléfono, se presentó en la empresa un hombre que aseguró, venía de parte del banco. Entregó a la afectada el nuevo aparato y le pidió que firmara el documento de recepción. El papel, a simple vista, parecía un acta oficial de la entidad de un reconocido banco, mismo desde el cual días después llamaron a la empresa advirtiendo de un sobregiro y 17 transferencias a 13 cuentas bancarias, por más de 48 millones de pesos.

Ante este escenario, la Brigada de Delitos Económicos advierte a la comunidad que “los ejecutivos de un banco nunca solicitarán claves ni deberían hacer cambios en los productos sin una solicitud previa del cliente” (…) Además, advierten a las personas que “pidan información adicional al supuesto ejecutivo, mediante número o dirección de correo electrónico del banco de manera de comprobar que la solicitud es verídica”.

Finalmente, recordar que en caso de haber sido víctima de este tipo de estafa, la primera medida es llamar al banco para bloquear los productos y posteriormente, hacer la denuncia respectiva en la unidad PDI más cercana.

Print Friendly, PDF & Email