Tuesday, April 15, 2014

PDI lanza campaña de prevención de delitos sexuales en Los Ríos

Por Prensa

Con la presencia de representantes de Sename y educadores del Colegio Gracia y Paz Valdivia, oficiales de la PDI Los


pdi delitos

Con la presencia de representantes de Sename y educadores del Colegio Gracia y Paz Valdivia, oficiales de la PDI Los Ríos realizaron una exposición para niños de 1ero y 2do básico de en el marco de la campaña de prevención de agresiones sexuales contra niños y niñas denominada «Protégelos, de Ti Depende».

La iniciativa tiene como objetivo el desarrollo de conductas de autocuidado en estudiantes de kínder a 5º básico y el fortalecimiento de capacidades en los adultos para reforzar este aprendizaje. Ello considerando que según cifras de la PDI, cada 24 minutos se genera una denuncia por algún tipo de delito sexual, lo que significa, 59 víctimas al día, como promedio.

Según la jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI Valdivia, subprefecto Consuelo Peña, «la campaña está dirigida a los profesores que ejercen docencia en los niveles entre kínder y 5° básico, a quienes se les invita a trabajar en esta cruzada a través del material elaborado especialmente para la campaña”.

La oficial agregó que a través de una serie de historias animadas, que están disponibles en el sitio web de la PDI (www.pdichile.cl), se pretende educar a los menores con dibujos para que reconozcan situaciones de riesgo, y su vez entregar herramientas a los docentes para tratar estos temas con los niños.

Cabe mencionar que en el año 2013, las Brigadas Investigadoras de Delitos Sexuales a nivel nacional recepcionaron un total de 9.153 órdenes de investigar por delitos sexuales, lo que representa el 78,7% del total nacional. En el caso de la Brisexme Valdivia, las denuncias llegaron a 354 durante el año pasado, ocupando el 6to lugar a nivel nacional, cifra que para la subprefecto Peña “constituye un verdadero logro desde el punto de vista de la persecución del delito, tomando en cuenta que antiguamente esto ni siquiera era un tema a discutir dentro de las familias”, puntualizó.

De acuerdo a informes de tendencia que elabora la Jefatura Nacional de Delitos contra la Familia, el 70% de las denuncias de este tipo de delitos afectan a niños, niñas y adolescentes. En el 80% de los casos el agresor es una persona conocida por la víctima y de esta cifra, un 60% corresponde a agresores del círculo intrafamiliar.