PDI detuvo a médico cirujano y a un ingeniero por cultivo de cannabis en Valdivia

Download PDF

En el contexto de una Orden de Investigar por Ley de Drogas, se efectuó un operativo policial por parte de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO), para dar cumplimiento a una Orden de Entrada y Registro en un domicilio ubicado en la Villa Europa de Valdivia.

En el lugar, se logró la detención de dos individuos, uno de ellos médico cirujano y con antecedentes de detenciones anteriores por Ley 20.000 y otro ingeniero, como responsables de un cultivo de cannabis indoor que mantenían distribuidos en las distintas habitaciones de la vivienda.

Este cultivo, contaba con modernos sistemas de iluminación, aire acondicionado y ventilación, manteniendo distintas cepas en plantas y otras cantidades a granel, las cuales distribuían a un grupo de personas como parte de una “Cooperativa privada de venta de hierbas medicinales”.   Lo incautado, corresponde a 101 Plantas de Cannabis Sativa de diferentes razas, cuya altura fluctúa entre los 20 y 150 cms., 2.064,76 gramos de cannabis sativa a granel, además de distintos documentos administrativos y contables de la cooperativa, donde se acredita la venta y distribución de la sustancia. (Recibos de dineros, recetas médicas, iniciación de actividades, etc ). Dinero en efectivo y diferentes implementos para el cultivo de la sustancia.

El médico detenido, era uno de los responsables del cultivo y manejaba personalmente la Cooperativa, entregando además recetas médicas a sus pacientes donde disponía tratamientos con distintas dosis de “Cannabis Medicinal”, las que luego les vendía  en el domicilio.  De acuerdo a esto y conforme a los recibos incautados, se confirman ventas que llegaban hasta los 500.000 pesos diarios.

Por instrucción del fiscal a cargo, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía Valdivia.

Print Friendly, PDF & Email