Participantes de Diálogo Social Español comentaron su experiencia a la mesa de Diálogo de Valdivia

Download PDF

En el marco del Diálogo Social tripartito que se realiza entre la empresa Aliservice, manipuladoras de alimentos y entidades del gobierno, se vivió una jornada especial, donde representantes del Diálogo Social de España, concretamente del Sector Castilla y León, comentaron su experiencia y avances en materia laboral y social a los presentes.

Los representantes españoles indicaron que el Diálogo Social, lo vienen practicando desde el año 2001, tarea que no fue fácil, pero que a la fecha ha tenido dividendos positivos para todas las partes. Según lo señalado por los europeos, el diálogo social no tiene como objetivo conseguir objetivos personales, sino que más bien a modo general, es por ello que en la mayoría de las ocasiones llegan a acuerdos que benefician a todos los implicados de la mesa, es decir trabajadores y empleadores.

Los ibéricos, además indicaron que hoy en día tienen acuerdos con el ministerio de educación local, donde el concepto de Diálogo social fue instaurado a la educación secundaria y al bachillerato, inculcando desde pequeños la idea de que la única manera de resolver los conflictos, es a través de la conversación entre las partes y llegar a acuerdos que no perjudique a nadie.

Por último se destacó que con el diálogo social se han conseguido acuerdos en educación y en vivienda, dando luces que este sistema da frutos a largo plazo.

En la actividad estuvieron presentes la seremi del trabajo y Previsión Social Ana Sáez, la Directora regional del Trabajo Laura Vásquez, el Concejal Guido Yobanolo, empresarios y trabajadoras.

Diálogo Social

El Diálogo Social, es un programa de la Subsecretaría del Trabajo, el cual tiene como finalidad promocionar el diálogo como una herramienta en la concreción de relaciones laborales justas, modernas y equilibradas, fomentando la organización y desarrollo de instancias comunes, como seminarios entre trabajadores y empresarios, los cuales apuntan a la construcción de un ambiente laboral basado en la confianza recíproca entre los involucrados/as.

Print Friendly, PDF & Email