Parlamentarios de Los Ríos conocieron el trabajo de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos

Download PDF

El Fiscal Regional, Juan Agustín Meléndez,  y el fiscal Álvaro Pérez se reunieron con el senador Alfonso de Urresti y los diputados Bernardo Berger, Iván Flores y Patricio Rosas para darles a conocer un diagnóstico de la criminalidad en la zona y presentarles al equipo humano y la metodología de investigación de esta nueva unidad, que funciona desde hace seis meses en la región.

 

 

Una exposición sobre el diagnóstico de la criminalidad en la Región de Los Ríos efectuaron hoy el Fiscal Regional, Juan Agustín Meléndez Duplaquet, y el fiscal jefe de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Álvaro Pérez Astorga, a los parlamentarios de esta zona.

 

Durante el encuentro, en el que estuvieron presentes el senador Alfonso de Urresti y los diputados Bernardo Berger, Iván Flores y Patricio Rosas, además del Director Ejecutivo de la Fiscalía Regional, Félix Inostroza, los fiscales informaron a los parlamentarios los principales resultados del diagnóstico, el que fue elaborado con información recopilada a través de una exhaustiva revisión  de las causas por delitos contra la propiedad de los últimos cinco años y de la revisión de estadísticas de tasas y umbrales de este tipo de delitos en las 12 comunas de la región.

 

Dicho diagnóstico fue elaborado por la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos con el objetivo priorizar los delitos contra la propiedad en los que centrarán sus investigaciones durante este año.

 

Junto con exponer este diagnóstico, los fiscales explicaron a los parlamentarios en qué consisten los diez focos investigativos que han sido declarados en la región y presentaron a los fiscales que integran esta nueva unidad, Álex Montesinos Cárdenas y Carlos Bahamondes Monsalves, y a los analistas criminales que completan el equipo, Verónica Vásquez y Christian Claude.

 

El Fiscal Regional Juan Agustín Meléndez destacó el interés de los parlamentarios por conocer el trabajo que realiza la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos. “Es relevante que nuestros parlamentarios estén informados sobre cómo funciona esta Fiscalía, pues tiene una metodología de trabajo diferente a la que venía realizando nuestra institución, ya que en vez de investigar caso a caso, su labor consiste en mantener un permanente contacto con la comunidad y en  analizar fenómenos delictuales y mercados criminales para identificar focos de delitos y desbaratarlos”, precisó. 

 

 

Print Friendly, PDF & Email