ppd
Thursday, August 18, 2016

Parlamentarios advierten que es «complejo» aprobar elección de intendentes para 2017

Por Prensa

Nueva Mayoría, además, pedirá a La Moneda precisiones en materia de reforma al sistema de pensiones y claridad en los lineamientos del presupuesto para el próximo año. A. Von Baer y M. J. Ahumada «¿Cómo va el intendente elegido en 2017? ¿Tenemos o no?», dijo ayer en los pasillos del Congreso el senador independiente Alejandro […]

<p>Enjoyed this article?Subscribe and Follow me on Twitter.</p>
BANCADAS PARTIDOS NM

Nueva Mayoría, además, pedirá a La Moneda precisiones en materia de reforma al sistema de pensiones y claridad en los lineamientos del presupuesto para el próximo año.

A. Von Baer y M. J. Ahumada
«¿Cómo va el intendente elegido en 2017? ¿Tenemos o no?», dijo ayer en los pasillos del Congreso el senador independiente Alejandro Guillier a su par del PS Rabindranath Quinteros. El parlamentario socialista siguió caminando y se limitó, algo incómodo, a indicar con su pulgar hacia abajo.
La escena da cuenta del escenario que enfrenta uno de los proyectos eje de la agenda de descentralización del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet: la reforma constitucional que permite la elección de intendentes.
Pese a que la Mandataria ha comprometido implementar el nuevo sistema por primera vez en las elecciones de 2017, en el Gobierno reconocen una falta de acuerdo para aprobar el proyecto -que se encuentra en segundo trámite en el Senado- y que requiere un quórum de 2/3 de los parlamentarios en ejercicio.
Parte del problema está en las diferencias que existen entre la Nueva Mayoría y Chile Vamos en torno al sistema para escoger a la autoridad regional. En la redacción original, La Moneda propuso elegir a los intendentes a través de la mayoría absoluta de los votos, con opción de competir en una segunda vuelta si ninguno de los candidatos logra ese umbral. Dicha postura contrasta con la mayoría simple que pide la oposición y los parlamentarios independientes.
«(Con la mayoría absoluta) se están buscando esquemas que procuren garantizar a la Nueva Mayoría resultados electorales», comentó el presidente de la UDI, Hernán Larraín.
Con miras a conseguir los 25 votos necesarios en la Cámara Alta, el Gobierno fijó un punto intermedio: escoger a las autoridades con el 40% de los sufragios o, de lo contrario, ir a una segunda vuelta.
La decisión, sin embargo, molestó a los parlamentarios del PPD, PS y PC, que insisten en una fórmula de elección de los jefes regionales por mayoría absoluta. De ahí que varios diputados y senadores advirtieron un escenario muy complejo si es que no se llega a un acuerdo en la reunión que sostendrán hoy los presidentes de partido y jefes de bancada de la Nueva Mayoría en La Moneda.
La cita será a las 15:30 horas. Y además de los ministros del comité político también participará el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.
«Error del Gobierno»
«Si no hay acuerdo, es compleja la elección para el 2017», reconoció el jefe de comité DC, Andrés Zaldívar, mientras que el jefe de los diputados PS, Juan Luis Castro, ve «complicado» aprobar el proyecto debido «a su retraso en la tramitación».
El PPD ha sido uno de los partidos más reacios en rebajar los quórum. Ayer, tras una cita con los senadores de su partido, el presidente de la colectividad, Gonzalo Navarrete, aseguró que accedieron a llegar a un umbral de un 45% de los votos para escoger a los intendentes.
Por su parte, el senador PPD Felipe Harboe apuntó a la falta de información en materia de las competencias que tendrá la nueva autoridad. «Anteponiendo la elección en 2017, sin otorgar las competencias para resolver los temas del territorio, se ve complejo el escenario de aprobarlo», dijo.
La presidenta del PS, Isabel Allende, agregó: «Hemos tenido que tramitar (la reforma constitucional) a ciegas. Eso fue un error de partida del Gobierno».
Para que los comicios de autoridad regional puedan implementarse en 2017, en La Moneda fijaron el mes de noviembre como plazo máximo para despachar el proyecto.
«Tenemos que trabajar apuradamente para que en noviembre esté aprobada la reforma. Por los tiempos políticos, por las inhabilidades necesarias», explicó ayer a «El Mercurio» el subsecretario Cifuentes, aludiendo al plazo que tienen los funcionarios públicos para renunciar a sus labores y así poder postular a cargos de elección popular.
Precisar la agenda
Ayer, por su parte, los presidentes de la Nueva Mayoría sostuvieron un almuerzo para coordinar una postura para el conclave de hoy en La Moneda. Además de pedir precisiones y un cronograma en materia de descentralización, también solicitarán claridad en los cambios en el sistema de pensiones. En específico, esperan que el Ejecutivo clarifique cuántos proyectos de ley tendrá esta agenda y en qué orden se tramitarán.
Respecto del Presupuesto de 2017, la Nueva Mayoría pretende conocer cuáles serán las áreas prioritarias para el Ejecutivo. También abordarán la proyección del conglomerado para un próximo gobierno.
En este contexto, ayer la Presidenta Michelle Bachelet comentó: «No dejemos que la pequeña escaramuza política no nos deje apreciar el valor» de las reformas.
»Espero que hoy se tome una decisión. Si no hay acuerdo de la Nueva Mayoría, esto se ve muy difícil». GUILLERMO TEILLIER Vocero de la Nueva Mayoría (PC)
»Anteponiendo la elección en 2017, sin otorgar más atribuciones, se ve complejo el escenario de aprobarlo». FELIPE HARBOE SENADOR PPD
»Hemos tenido que tramitar (la reforma constitucional) a ciegas. Eso fue un error de partida del Gobierno». ISABEL ALLENDE Presidenta del PS

Fuente www.diarioelmercurio.com