Wednesday, February 17, 2021

Paillaquino Christian Martino recibió reconocimiento de la Unión Europea por novedosa iniciativa de reciclaje

Por Prensa

«Tratamiento residuos sólidos inorgánicos domiciliarios en industriales, RRR». La delegación de la Unión Europea en Chile reconoció al paillaquino Christian Martino Benavides por su participación en el programa «RE ACCIONA POR EL CLIMA» a través de su iniciativa «Tratamiento de residuos sólidos inorgánicos domiciliarios e industriales, RRR». Christian Martino, oriundo de Paillaco, tiene 46 años […]

<p>Enjoyed this article? Subscribe and Follow me on Twitter.</p>

«Tratamiento residuos sólidos inorgánicos domiciliarios en industriales, RRR».

La delegación de la Unión Europea en Chile reconoció al paillaquino Christian Martino Benavides por su participación en el programa «RE ACCIONA POR EL CLIMA» a través de su iniciativa «Tratamiento de residuos sólidos inorgánicos domiciliarios e industriales, RRR».

Christian Martino, oriundo de Paillaco, tiene 46 años y es Técnico Pesquero de profesión. Actualmente vive en Aysén, Patagonia chilena. Allá se ha destacado por su compromiso con el Medio Ambiente a través de diferentes iniciativas, una de ellas la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Inorgánicos Domiciliarios e Industriales, que busca a través de las tres «R», Reducción, Reutilización, Reciclaje, evitar que estos residuos se dispongan en vertederos saturados de basura. Por lo anterior, ha recibido diferentes reconocimientos, el último, proveniente de la Unión Europea.

Además de su trabajo empresarial , y un estilo de vida ligado al mundo del reciclaje, Christian Martino participa en la ejecución de programas enfocados en la educación medio ambiental y cuidado del planeta. Actualmente es parte de la agrupación «Reinventa Aysén, educadores por la sustentabilidad», conformada por personal de establecimientos educacionales, y con ellos, se educa a los niños respecto al reciclaje y cuidado del planeta con técnicas como el compostaje, los mini invernaderos, la lombricultura, etc.

El tren ecológico:

El «trencito ecológico» como cariñosamente lo llama Christian Martino, es un tren que recolecta basura de los diferentes puntos limpios instalados en los establecimientos educaciones de Aysen, y que de forma entretenida traslada los desechos hasta la planta de reciclaje, donde se les trata y posterior a esto se despachan a distintas recicladoras a lo largo del país para su destino final.

Tren de reciclaje.

Industria salmonera y el reciclaje:

La planta de Tratamiento de Residuos sólidos e Inorgánicos de Christian Martino, se ha hecho cargo de la gran mayoría de los residuos generados por la industria salmonera. Estos comprenden residuos sólidos e inorgánicos que se generan a diario, tales como; plásticos blandos y duros, vidrios, cartón, papel, entre otros.

Martino comenta que: » he podido crear con los años grandes alianzas en esto del reciclaje a lo largo de todo el país, por que busco darle y llegar a un destino final correcto con ese residuo, para evitar que se vayan al vertedero o rellenos sanitarios saturados de basura. De eso se trata. Así he logrado estar mas de 15 años en esto, y vamos super bien».

En relación a la cantidad de residuos que se tratan mensualmente desde la planta, Martino indicó que: «sacamos al rededor de 150 toneladas de residuos mensuales. Vamos bien, pensamos que la gente, las personas y comunidades habitantes de esta tierra si quieren cuidar el planeta y reciclar, pero hay que hacérselos mas fácil por que no están las condiciones de poder realizarlo fácilmente».

Cuando le preguntamos por Paillaco, su ciudad natal, Christian manifestó que: «Creo que deberíamos llegar a tener dos recolecciones; una de material reciclable, domiciliaria, a la puerta de la casa, y después pasa el camión a buscar la basura, los restos orgánicos que de igual manera sería fácil disponerlos al compostaje o la lumbricultura y así cero basura. Eso hay que trabajarlo con las nuevas autoridades que vienen, yo estoy dispuesto y disponible para eso, me encantaría poder hacerlo en Paillaco, mi querido pueblo natal».