Paillaco: Serviu se comprometió a reparar las fallas de las casas de Villa Bicentenario

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Información extraída de Noticia publicada en la edición del 07-02-2019 de El Diario Austral de Valdivia. 

Fotografia: www.lapaila.cl

En noviembre de 2018, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) entregó 101 casas a familias de Paillaco que integraban los comités de vivienda Bicentenario y San Alberto Hurtado. Más de dos mil millones de pesos significó la construcción del conjunto habitacional, el que se ubica en un terreno de tres hectáreas, a un costado de la avenida Carlos Acharán.

Diez años esperaron las familias para tener su casa propia y ese día celebraron recibir de manos de las autoridades la llave de su vivienda. Sin embargo, a poco de trasladarse comenzaron a detectar una serie de fallas en las terminaciones y estructurales en las casas construidas por la empresa Ararat.

Por ejemplo, desniveles en los radieres, deficientes terminaciones en la instalación del revestimiento interior, descuadres, desplomes, material eléctrico y de gasfitería defectuosa.

Jovita Ramírez fue una de las primeras vecinas en presentar su reclamo. A casi tres meses de la entrega de casas aún no logra habitar la suya. «Lo primero que detecté fue masilla amontonada en las paredes y en el techo que era muy difícil de lijar (…) Cuando quise colocar la cerámica, nos encontramos con un descuadre de doce centímetros en el piso», afirmó.

María Velásquez es otra de las afectadas. «En mi caso, hay desnivel en la ventana que da a la calle principal. Aquí no se está inflando la situación, es real (…) Va a venir el invierno y nuestra preocupación es cómo lo vamos a enfrentar».

Las denuncias de las familias afectadas fueron recepcionadas por la Oficina de la Vivienda de la Municipalidad de Paillaco y el 24 de enero pasado presentaron los antecedentes al Minvu en Los Ríos y solicitó una reunión a la seremi de la cartera Andrea Wevar. .

A raíz de las presiones y reclamos, el director regional del Serviu viajó a Paillaco y estableció algunos compromisos con las familias.

El primero, realizar una visita junto al equipo técnico de la institución para conocer las fallas, la cual se concretó ayer en la tarde.

Segundo, «hacer valer todas las garantías, estamos en las fechas para hacer valer la postventa, por lo tanto todos los problemas que tienen las casas son solucionables, tanto por garantía como por postventa. Todos los problemas que vimos, hasta el más grave, tienen solución técnica», explicó Raúl Escárate. Precisó que la garantía tiene una vigencia de cinco años en terminaciones y diez años en fallas estructurales. En el caso de la postventa, el plazo finaliza el próximo mes.

Tercero, el Ministerio a través del Serviu liderará las gestiones hasta que la situación que afecta a las familias se resuelva.

Por último, indicó que «estas viviendas no fueron diseñadas para soportar un segundo piso, por lo tanto los vecinos establecieron el compromiso de no ampliar las viviendas sin asesorarse como corresponde».
Tras la visita inspectiva, el director regional tomará contacto con la empresa. Acerca de eventuales sanciones, explicó que la empresa podría ser amonestada, «sin embargo, le daremos la posibilidad de que resuelva los problemas, pensando en las familias» y añadió que se conformará una mesa que integre a la empresa, familias, entidad patrocinante y Serviu para determinar las soluciones.

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