Paillaco será escenario del “Primer Encuentro de Palin”

Cultura La voz de la región Noticias centrales Paillaco Sociales
Download PDF

El encargado del Departamento de Cultura, Juan Vásquez, realizó una cordial invitación a toda la comunidad para  participar este sábado 8 de noviembre, del “Primer Encuentro Regional de Palin”, a efectuarse en Paillaco, en el Complejo Deportivo Cincuentenario.

 

El Palin es un juego ancestral Mapuche, que unía a las comunidades y preparaba físicamente para la guerra a los weichafes (guerreros).

 

Esta actividad está siendo organizada por la Asociación Futa Trawun de Paillaco, con el apoyo del municipio y el Concejo Regional de Cultura.

Vásquez, nos comenta “están todos invitados para este sábado desde las 8:30 horas a presenciar un poco de historia en el parque Cincuentenario, donde además se disfrutará de comidas típicas”.

 

Por su parte, el concejal José Aravena invitó a toda la comunidad y al pueblo mapuche al Primer Encuentro Regional de Palin, en Paillaco » tenemos contemplado visitas desde Lanco a Puerto Montt…además encontraran stand para realizarTrafkintu (intercambio de semillas), partimos a las 8:30 horas con una ceremonia de nuestras autoridades ancestrales, en esta oportunidad estará el Lonko Palife, quien es el que ordena y distribuye el juego, finalizando a las 19 horas con una rogativa donde se agradece por el día y se pide que las visitas lleguen bien a sus lugares”.

 

Por: lavozdepaillaco.cl

 

Print Friendly, PDF & Email