Paillaco será escenario del “Primer Encuentro de Palin”

Download PDF

El encargado del Departamento de Cultura, Juan Vásquez, realizó una cordial invitación a toda la comunidad para  participar este sábado 8 de noviembre, del “Primer Encuentro Regional de Palin”, a efectuarse en Paillaco, en el Complejo Deportivo Cincuentenario.

 

El Palin es un juego ancestral Mapuche, que unía a las comunidades y preparaba físicamente para la guerra a los weichafes (guerreros).

 

Esta actividad está siendo organizada por la Asociación Futa Trawun de Paillaco, con el apoyo del municipio y el Concejo Regional de Cultura.

Vásquez, nos comenta “están todos invitados para este sábado desde las 8:30 horas a presenciar un poco de historia en el parque Cincuentenario, donde además se disfrutará de comidas típicas”.

 

Por su parte, el concejal José Aravena invitó a toda la comunidad y al pueblo mapuche al Primer Encuentro Regional de Palin, en Paillaco » tenemos contemplado visitas desde Lanco a Puerto Montt…además encontraran stand para realizarTrafkintu (intercambio de semillas), partimos a las 8:30 horas con una ceremonia de nuestras autoridades ancestrales, en esta oportunidad estará el Lonko Palife, quien es el que ordena y distribuye el juego, finalizando a las 19 horas con una rogativa donde se agradece por el día y se pide que las visitas lleguen bien a sus lugares”.

 

Por: lavozdepaillaco.cl

 

Print Friendly, PDF & Email