Paillaco: Recharazon proyecto de nuevo Cesfam por presentar numerosas deficiencias

Download PDF

El diseño del nuevo Cesfam de Paillaco sufrió un duro revés y fue devuelto con una serie de observaciones al municipio.

El proyecto que fue ingresado recién el 7 de diciembre del 2018, a pesar de que fue anunciado el año 2016 cuando Ramona Reyes buscaba la reelección, presentaba diversas deficiencias de formulación y de viabilidad sanitaria.

Algunas de las observaciones detectadas en el diseño destacan que no presentaron el certificado de pertinencia técnica del Ministerio de Salud y que no fueron capaces de aclarar como iban a gestionar el modelo de interculturalidad que querían aplicar en el nuevo Cesfam y menos como iba a ser la atención de los pacientes.

Reacciones

Para el presidente de la Comisión del Salud de la Municipalidad de Paillaco, Orlando Castro, el nuevo edificio del Cesfam de Paillaco es una de las obras que están pendientes. El Edil agrega que “nos han informado en reunión de concejo municipal, que todo estaba listo para su licitación, pero eso no es realidad y nuevamente este proyecto sufre un duro revés y es rechazado con observaciones”.

Castro agrega que esta “situación me parece muy extraña, porque se nos ha hecho saber en concejo que este proyecto estaba completamente listo y sin observaciones, sin embargo, lleva más de tres años en la misma condición”.

Por su parte, Fernando Álvarez, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, calificó como lamentable esta noticia. “Con esta noticia cuenta no pensar que existe una manipulación política de este proyecto y eso no puede ser. Lo concreto es que el diseño presenta una serie de observaciones y aquí el Estado ha invertido tiempo y recursos, por lo tanto, creo que el municipio debe darle una explicación a la comunicad”.

El dirigente agregó que solicitará a la Seremía de Desarrollo Social más antecedentes sobre el diseño del Cesfam y de otros proyectos de interés general cómo el Polideportivo y el nuevo edificio de la Escuela Olegario Morales Oliva.

Print Friendly, PDF & Email