Paillaco: Piden policlínico para pacientes con tratamiento anticoagulante

Download PDF

Un grupo de dirigentes sociales,  junto al concejal Orlando Castro, solicitaron al nuevo director del Servicio de Salud de Valdivia,  Jaime Jiménez,  que mas de 100 usuarios de tratamiento anticoagulante tomen sus exámenes en Paillaco y no se trasladen a Valdivia.

Jiménez se  habría comprometido en asumir  en el corto plazo, el compromiso pendiente desde hace dos años.

Actualmente, alrededor de 80 personas reciben este tipo de tratamiento que está indicado para prevenir la formación de coágulos sanguíneos y, de paso, accidentes vasculares o infartos.

Parte de este tratamiento consiste tomar una muestra de sangre para medir las llamadas pruebas de coagulación, las que sirven para ajustar la dosis del fármaco necesaria para cada paciente. Actualmente, los enfermos viajan a Valdivia a tomar sus exámenes y luego deben esperar hasta un día para ser evaluado por un especialista.

El año 2016 el médico Miguel Angel Carrasco junto a Fernando Álvarez solicitaron al entonces director del Servicio de Salud de Valdivia, Patricio Rosas, que los usuarios de  esquemas farmacológicos anticoagulantes de Paillaco sean atendidos en su hospital de origen y no viajen a Valdivia.  No hubo respuesta del actual diputado.

Muchos pacientes con patologías requieren este control de forma quincenal y mensual, lo que se traduce en un alto costo económico tener que viajar a Valdivia, porque la mayoría de ellos son adultos mayores y requieren ir acompañados, además el tiempo que se requiere que en algunos casos es mayor a  10 horas.

              El Presidente de Comisión de Salud, Concejal  Orlando Castro, propuso que el Poli-TACO (Tratamiento anticoagulante oral)  se instale en dependencias del Hospital de Paillaco, además de la contratación de horas de enfermería y técnico paramédico.  Castro agregó que con este proyecto no solo se beneficiarían los pacientes de Paillaco, sino también los de Futrono 35 aproximadamente.

            La nueva autoridad sanitaria sostuvo esta reunión de trabajo con diversos dirigentes paillaquinos, entre ellos, Fernando Álvarez, Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Paillaco; las  presidentas de los Codelos del Hospital,  Amalia Delpino; y del  Cesfam Teresa Douglas; además de los  dirigentes de la Fenat Unitaria del Hospital de Paillaco, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Paillaco, Ximena Soto y Bárbara Sánchez, Representante del Cesfam de Paillaco.

Print Friendly, PDF & Email