Paillaco: Paro indefinido del Cesfam gatilla la peor crisis política de la gestión de Ramona Reyes

Download PDF

Este jueves 5 de abril, los funcionarios del Cesfam Lautaro Caro Ríos de Paillaco decidieron continuar con un paro indefinido. En votación unánime de la asamblea general, que reunió a ambos gremios de dicho centro asistencial, se acordó rechazar la propuesta del director del Departamento de Salud, César Durán.

De esta forma finalizaron casi 10 años de buenas relaciones entre el gobierno comunal de Ramona Reyes y los funcionarios de la salud municipalizada paillaquina, comenzando el peor conflicto laboral que haya tenido que enfrentar la edil socialista.

Capricho del destino o no, el “via Cruxis” de César Durán comenzó el jueves santo, el 29 de marzo, cuando tuvo la mala idea de desvincular a 3 médicos extranjeros, sin mediar carta de despido, sin darles tiempo de poder buscar una salida digna y sin medir que uno de ellos, el Dr. Jotam Rodríguez, gozaba de un profundo reconocimiento de la comunidad y de sus colegas.
El resto es noticia conocida: Radio Biobio y el Diario Austral titularon con los despidos, y los funcionarios del Cesfam salieron a exigir el retorno de las otras dos doctoras, Wilda Costa y Dailin Reyes.

El 3 de abril los funcionarios de la salud paillaquina se fueron a paro y comenzaban a generar la peor crisis político laboral de los casi 10 años de gestión de Ramona Reyes. Pedían el reintegro de los 3 médicos extranjeros y que la municipalidad cumpla con los compromisos salariales comprometidos el año 2017, y el fin de los maltratos laborales propinados por el Desam. Al final de la jornada, tras la promesa de Durán de resolver los puntos del petitorio en 48 horas, se levantó el paro.

Las esperanzas de lograr la paz se esfumaron este jueves 5 de abril, a las 16.25 minutos, cuando llegó vía correo electrónico la respuesta del municipio.

En un tono irónico, Durán manifestaba que “respecto de los médicos, manifestamos que encantados se evaluará su recontratación una vez que cuenten con el examen Eunacom teórico aprobado”, menospreciando las cartas de las localidades de Santa Rosa y Santa Filomena, quienes pidieron el retorno de Jotam Rodríguez.

El resto del correo eran más sólo evasivas y lugares comunes para dejar claro que si querían cualquier mejora en las condiciones laborales, debían ir personalmente a conversar con Ramona Reyes, en forma separada y por estamentos, disminuyendo el rol que podrían tener los líderes gremiales, Renato Araya y Ricardo Diaz.

PARO INDEFINIDO

Los trabajadores del Cesfam consideraron la respuesta de Durán como una burla, una especie de humillación.
Primero, porque 2 de los médicos contratados en reemplazo de los desvinculados, tampoco tendrían el EUNACOM aprobado. El Exámen Médico Nacional, EUNACOM, tiene una parte teórica y otra práctica. Si se falla en alguna de ellas, se considera reprobado.
Segundo, por que sintieron que la respuesta emanada de la autoridad, sólo buscaba intimidarlos y debilitarlos.
En concreto, en lugar de apaciguar los ánimos, los trabajadores determinaron irse a paro indefinido.
Para mañana viernes se espera la llegada de dirigentes regionales de la Confusam y no se descarta la presencia del presidente nacional, Esteban Maturana.

Print Friendly, PDF & Email