Paillaco: La comuna con alcaldesa valdiviana que está a la espera de un nuevo liderazgo

Download PDF

Esta es una nota de opinión, y no representa necesariamente al equipo de www.lavozdepaillaco.cl

Los independientes y la gente que se identifica con la centro derecha paillaquina está en una posición expectante…sienten la alcaldía más cerca que nunca.
Quienes han observado el desarrollo comunitario de las últimas semanas han presenciado, con cierto asombro, una verdadera «incontinencia» de cócteles, premios e inauguraciones orquestadas por el equipo de la alcaldesa Ramona Reyes.
Impresiona, a simple vista, que lo que buscan es generar el efecto de presencia y cercanía, la alcaldesa «contigo», preocupada de Paillaco, algo así como 24/7.
Desafortunadamente, produjeron el efecto contrario. Para muchos, es grotesco que luego de tres años de ausencia, misteriosamente se active la red municipal y descubran las bellezas y los atributos de los paillaquinos. Tantos recursos gastados en cócteles e inauguraciones podrían utilizarse en otras necesidades, comentan en los rincones de la comuna.
Previo a las campañas, cuando se instala una percepción en la comunidad cuesta mucho cambiarla y, en Paillaco, la idea de ausencia, falta de liderazgo y de oportunidades laborales para los jóvenes locales esta arraigada en el ADN de los electores.
En política nada esta dicho, menos a un año de la elección, pero es evidente que la estrategia territorial de Ramona Reyes debe mejorar si quiere llegar en una posición competitiva a octubre del 2016.

Sentimiento localista.

Paillaco es la única comuna de la región cuya alcaldesa es de Valdivia. Suena irreal, pero así es. También viajan todos los días, desde la capital de Los Ríos, el administrador municipal, el jefe de Serplac, los encargados de fomento productivo y de los adultos mayores, la directora del consultorio, el director de salud, la encargada de las salas cunas, entre muchos otros.
Nadie discute su méritos técnicos, ni su productividad laboral. Muchos de ellos son excelentes personas y sus currículos competitivos.
El problema es que muchos jóvenes han debido emigrar a otras comunas por falta de oportunidades, y ese sabor amargo lo mastican muchas familias.
Consientes de ello están Gastón Fuentes y Carlos Rolack.
Ellos saben que pueden ganar la alcaldía, pero si van ambos a la competencia, las opciones crecen para Ramona Reyes.
A simple vista, un ejercicio de primarias entre el ex-alcalde y el actual concejal, puede generar un efecto multiplicador. El que la gane podría ser el próximo alcalde de Paillaco.
Todo indica que este sería el momento de los independientes y de la centro derecha. El triunfo lo tendrían más cerca que nunca, pero ¿lograrán la suficiente lucidez para ordenarse y sintonizar con lo que un sector de la comuna está pidiendo?.
Lo único claro es que a menos de un año, la elección está abierta para cualquiera.

Fco. Lagos.

Print Friendly, PDF & Email