Monday, August 10, 2020

Paillaco está incluido en Nuevas Estaciones para El Tren El Valdiviano.

Por Prensa

Alegria y grandes expectativas han generado en la comuna de Los Lagos el anuncio de dos posibles llegadas del Tren El Valdiviano a la Estación de Los Lagos, en una acción de viajes piloto durante la próxima temporada estival. Patrimonio Ferroviario de Valdivia, plantío durante el diseño de la Estrategia Regional de Desarrollo de Los […]

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pasada tren en paillaco

Alegria y grandes expectativas han generado en la comuna de Los Lagos el anuncio de dos posibles llegadas del Tren El Valdiviano a la Estación de Los Lagos, en una acción de viajes piloto durante la próxima temporada estival.

Patrimonio Ferroviario de Valdivia, plantío durante el diseño de la Estrategia Regional de Desarrollo de Los Ríos, que el futuro de este proyecto debe ser de alcance regional, y que el ramal Antilhue – Valdivia era la primera etapa de un gran proyecto regionalista que debía incorporar a las comunas de Los Lagos, Paillaco y La Unión del ramal sur y Lanco, Mafil y San José de la Mariquina al norte de Antilhue.

La factibilidad de incorporación de estas nuevas estaciones, depende de la vialidad de inversión de la Locomotora, lo que se puede lograr reparando o construyendo tornamesas en cada uno de estas comunas, generando de esta forma una nueva oferta que debería partir con ventaja respecto a la primera etapa por tener la posibilidad de planificar la recepción de los futuros turistas y visitantes.

El gran flujo de turistas que visitan la Región de Los Ríos, permite que con menos del 1% de las llegadas, El Tren El Valdiviano circule con un 100% de ocupación movilizando cerca de 10.000 pasajeros mensualmente con una frecuencia de 6 salidas semanales.

Lo anterior requiere de incorporar otras locomotoras auxiliares, que no generen tanto desgaste en la Locomotora a vapor 620 Monumento Nacional, junto con la correcta mantención y reparación de coches patrimoniales.

Actualmente EFESUR está a cargo de la operación del Tren El Valdiviano, Patrimonio Ferroviario de Valdivia está siendo dejado de lado y el esfuerzo de 20 años no ha sido considerado, importantes inversiones con fondos públicos como la reparación de un coche de tercera clase con asientos de madera y de la Locomotora a vapor 487 Monumento Nacional, están prácticamente abandonadas, demandamos a nuestras autoridades regionales el lograr un acuerdo con EFESUR que permita la integración de Patrimonio Ferroviario de Valdivia, para retomar proyectos, integrar a la ciudadanía regional y seguir avanzando en este proyecto regionalista sin desconocer a los actores que han dedicado su vida a la defensa y valoración del Patrimonio Ferroviario Nacional.