Paillaco: Denuncian que decenas de comerciantes fueron marginados de la Fiesta del Cordero

Chile Paillaco
Download PDF

 

       Dirigentes de las uniones comunales de las Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de Paillaco se trasladaron hasta la ciudad de Futrono para expresar su molestia al Consejo Regional, que hoy se encontraba sesionando, por la forma en que la Municipalidad de Paillaco seleccionó a los comerciantes que podrán trabajar en la Fiesta del Cordero 2019, programada para el viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de diciembre en el Estadio Parque Cincuentenario.

      Ximena Soto, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, expresó a este medio que “realizamos este viaje para que la gente del campo y de la ciudad tengan este año la posibilidad de trabajar en la Fiesta del Cordero, por que escogieron a dedo a gente que tiene recursos y no a los pobres”. 

     Las uniones comunales de Juntas de Vecinos pidieron además una fiscalización de los recursos entregados debido a que observaron una triangulación entre una organización vecinal y a Corporación Municipal de Paillaco. “Denunciamos al Core que este año la invitación para participar en esta actividad financiada por recursos públicos se hizo a dedo, dejando fuera a decenas de comerciantes que viven de su trabajo”, agregó Ximena Soto.

 

Críticas de los comerciantes

 

            Las principales críticas a la designación de los puestos para trabajar en la Fiesta del Cordero 2019 vinieron del Sindicato de Vendedores Ambulantes y de la Agrupación Nuevo persa que reúnen a cerca de 50 emprendimientos.

            “Escogieron a puertas cerradas a quien le darán los locales para vender, seguimos con los mismos de siempre, privilegiando a los mismos, el eterno amiguismo político que acostumbra está administración”, expresaron desde la Agrupación Nuevo Persa.

            “Nosotros llevamos años participando en las diferentes fiestas que se hacen en la comuna, nos parece impresentable que todo se haga a puertas cerradas”, señalan desde los comerciantes ambulantes.

 

Municipalidad prepara la nueva versión.

 

        Ajena a los reclamos, la alcaldesa Ramona Reyes confirmó que la Fiesta del Cordero Paillaco 2019, se realizará el viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de diciembre en el Estadio Parque Cincuentenario.

El evento gastronómico, creado por el actual concejal Gastón Fuentes cuando era alcalde,  es organizado en conjunto por la Feria Libre La Veguita de Pichirropulli y la Asociación Mesa Ovina de Paillaco con el apoyo de la Municipalidad de Paillaco, a través de su Corporación Cultural Municipal y el financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos.

El gerente de la Corporación Cultural Municipal, Juan Vásquez, agregó que la gastronomía será acompañada de actividades tradicionales campesinas y una variada parrilla musical. “Habrá muestra de esquila, cocina en vivo, concursos y, por supuesto, folclor, música bailable y rancheras con invitados como BlokeSur 7 Monos, Las Primas y René Inostroza”, explica en el sitio www.munipaillaco.cl.

 

  

Print Friendly, PDF & Email