Paillaco convertido en una comedia: Gastón Fuentes, cada día más cerca de la alcaldía.

Noticias destacadas Paillaco Política
Download PDF

Carlos Peña en El Mercurio escribía hace 15 días que en la historia los hechos pasan dos veces: La primera como tragedia, la segunda como comedia.  Para ser más precisos, la cita es del » Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte» escrito por  Marx.

Hace 6 años Paillaco era una tragedia.  Gastón Fuentes intentaba destruir su propia creación, a la actual alcaldesa Ramona Reyes. El ex-alcalde montó un sumario administrativo para que perdiera su cargo de matrona, y sobre la marcha impedir que no pueda someterse a una elección popular. Con esta desesperada maniobra intentaba remediar su más grande y fatal error, no haber dejado que Ramona Reyes asumiera como Gobernadora de Valdivia.

Lo que sigue es historia conocida. La matrona vence a su mentor en una campaña memorable y llena de convicciones. De esta forma iría finalizando la tragedia en Paillaco, con cuatro años llenos de alegría y obras que serán comentadas por mucho tiempo más.

Pero, como en todo cuento de hadas la magia llegó a su fin y,  en marzo de esta año, Paillaco se convirtió en una comedia.

El médico y concejal PPD , Miguel Ángel Carrasco, otrora socio estratégico de Ramona Reyes, debió dejar el Cesfam de Paillaco, a raíz de una serie de acusaciones provenientes de los concejales del Partido Comunista a causa de un informe emanado de la Contraloría que aseguraba que había cometido faltas a la probidad. El que hasta hace pocos meses aparecía como «el gestor de la salud pública local» pasaba a ser calificado de «ladrón, sinverguenza» por José Aravena y como «alguien que no merece ser concejal» cuña radial del concejal Javier Callis, todo ante el silencio de la actual alcaldesa. En resumen,  se había quedado sin piso político y caído en una treta administrativa orquestada por  César Durán, jefe del Departamento de Salud, quien con sus declaraciones ante el fiscal contralor había terminado de hundirlo.  De  esta forma pasó de promesa de la política paillaquina a paria de la nueva mayoría.

Mientras Carrasco se reinventaba en La Unión, José Aravena y Ruth Castillo iniciaron la disputa por ser el delfín de  Ramona Reyes.  El concejal del pueblo salía a vocear los éxitos de la alcaldesa y a defender lo indefendible; mientras que por su lado, Ruth Castillo seguía recorriendo las calles de la comuna levantándose como una alternativa al comunismo local.

Todos eran felices, cortando cintas y recibiendo el cariño de la gente, pensando como sería Paillaco en un par de años más; todo era tranquilidad, hasta que la historia decidió dar una  voltereta.

Como en todo buen equipo de fútbol,  quienes jugaban para la alcaldesa fueron tentados por mejores clubes. Al margen de Carrasco (que fue dado de baja),  Felipe López, quien movía las redes comunicacionales  de Ramona Reyes fichó por el Senador De Urresti; Ricardo Sandoval (hijo del histórico radical «Sandoka») ahora está a cargo de la ficha de protección social en la capital de Los Ríos. Sandra Ranz y Alejandra López, hace rato que están radicadas en Valdivia.

Comunicacionalmente la Municipalidad de Paillaco también tiene problemas.  La alcaldesa de Paillaco, luego de ser una de las figuras más potentes de la región, comenzó este año a  apagarse y dejar de tener peso en la agenda de Los Ríos.  Pocos recuerdan que es Presidenta Regional de la Asociación de Municipalidades, ya que  ha estado fuera de todos los grandes temas  2014: Omar Sabat, alcalde de Valdivia; Egon Montecinos, Intendente Regional; Marcos Leal, Seremi de Gobierno y Patricio Rosas, director del Servicio de Salud de Valdivia, le dejan muy poco espacio para maniobrar.

Por su parte, José Aravena, el delfin que iba ganando, comenzó a hacer gorgoritos cuando Carrasco se sacaba el estiércol y volvía a revolver el ambiente tras  vencer a los comunistas en el Tribunal Electoral.

Para Ruth Castillo las cosas no andan nada de bien.  La población que llevaba su nombre corre el riesgo de ser rebautizada como «Villa Los Alerces», ya que la nueva directiva vecinal no considera pertinente que su población se llame como la edil.

¿Cuánto dañaron a Carrasco los ataques de Callis y Aravena?…¿Tiene el Dr. Carrasco el mismo apoyo ciudadano que hace dos años, ahora que es un reconocido médico en La Unión?. Carrasco es un tipo, para algunas cosas, brillante; pero en ocasiones no escucha razones,  peca de sobervio y  confía demasiado en las personas, que  a la larga toman el puñal y lo atacan por la espalda.

Mientras ocurre todo este enrredo (comedia) en la Nueva Mayoría, Gastón Fuentes entregó tranquilamente su saludo de navidad a miles de paillaquinos a través de Mi Radio. Se le ha visto en facebook apoyando a las organizaciones sociales como veterinario y recibe saludos de agradecimiento por su labor desinteresada en beneficio de los animales. Además, vive en Paillaco y se le ve todos los días recorriendo  las calles  De más está recordar que la Alianza no tiene donde sacar un candidato competitivo y no es misterio para nadie que Fuentes es del gusto de la Derecha.

Si la Nueva Mayoría no se ordena, Gastón Fuentes, si decide competir por la alcaldía, tiene todas las opciones de imponerse.  Ramona Reyes, con José Aravena y Ruth Castillo, no es lo mismo si no está  Carrasco.

Así podría comenzar una tragedia para el oficialismo en Paillaco, la cual podría evitarse cuanto más luego terminen con su comedia.

Por Felipe Lagos.

 

Print Friendly, PDF & Email