Paillaco: Cementerio se está quedando sin espacio y no se vería ninguna alternativa

Noticias destacadas Paillaco
Download PDF

Cada vez que fallece un familiar, amigo, vecino o para el Día de los Muertos toma gran importancia nuestro cementerio municipal: un bien tangible de propiedad de todos los paillaquinos y que recoge gran parte de la historia de la comuna de distintas generaciones de familias oriundas de nuestro querido paillaco.

Claro que con el pasar del tiempo uno nota que los espacios disponibles disminuyen cada día. Luego uno se pregunta si quedará espacio para nuestras familias o tendremos como destino un nuevo cementerio en otro lugar.

Desde el municipio tuve la oportunidad de poder influir y ejecutar algunos cambios sustantivos necesarios para el mejoramiento de nuestro cementerio, una de ellas fueron confección de veredas donde eran necesarias, determinación de espacios y ubicación de los difuntos, mapear y digitalizar todo el cementerio. También hicimos una limpieza general se realizó el corte de una gran cantidad de árboles exóticos que obstruían el crecimiento e instalación de nuevas tumbas en esos espacios, plantee la confección tumbas de pared de tres o cuatro cuerpos de alto pero la iniciativa no fue tomada en cuenta y solo el concejal orlando castro valoro la propuesta pensando en ese momento lo que iba pasar a futuro.

Hoy nuestro cementerio se mantiene relativamente limpio y bastante ordenado, pero mi preocupación no pasa por esto, sino por la casi nula disposición de espacios para nuestros difuntos y que pasara cuando estos espacios se terminen, instalarán a nuestros difuntos en algunas de las veredas como ya lo han hecho en algunos casos, también me pregunto si esta determinado el tiempo de vida útil  que tiene nuestro cementerio, al parecer este no es un tema que se discuta en el municipio ni tampoco algo importante la el equipo municipal.

Hace un par de años un particular realizó una donación de un terreno de 1 hectárea aproximadamente para el cementerio municipal cruzando el estero cementerio bajo una propuesta que le presento el municipio. En un principio se canalizo y desvió el cauce de este estero teniendo como objetivo el ampliar nuestro cementerio pero al parecer quedo solo en eso. Luego dijeron que tenían que realizar un estudio y un cambio de uso de suelo al parecer se algunos trabajos remunerados destinados a desarrollar algún tipo de proyecto de ampliación pero hasta el momento se desconoce cualquier iniciativa al respecto, al parecer fue solo una propuesta que durante estos años ha sido olvidada.

Mi teoría con respecto al tema es que no se puede realizar la ampliación de nuestro cementerio en ese lugar por lo siguiente: En primer lugar que se cometió una irregularidad tremenda con desviar el curso del estero ya que es algo que nadie puede realizar sin una autorización de la dirección de obras hidráulicas y en segundo lugar con respecto al terreno creo tener la convicción de que no se puede realizar una ampliación del cementerio ya que los terrenos están dividíos por una cauce natural y el terreno nuevo tendría que realizar un estudio de impacto ambiental lo cual daría como resultado el que no se pueda instalar ningún cementerio cerca de un estero de acuerdo a la legislación vigente. En conclusión no tendríamos posibilidad alguna de ampliar nuestro cementerio y es por ello que durante todo este tiempo el municipio se ha mantenido en silencio sobre este tema, lo raro es que Secplan en su momento indico que se harían puentes de cemento para cruzar al nuevo patio lo cual indicaría que existía algún proyecto en relación al tema.

Print Friendly, PDF & Email