Paillaco: Asistentes a congreso internacional visitaron experiencia en Pichiquema

Download PDF

En el marco del Congreso Bosques y Agua 2018 organizado por INFOR, pudieron evidenciar los resultados de la implementación del trabajo de recuperación de cuenca hídrica liderado por Conaf en el sector.

La actividad que contó con más de 250 asistentes de varios países del mundo contaba con un día de terreno donde los asistentes podían elegir la experiencia a visitar de los que cerca de 30 decidieron vivir la experiencia Pichiquema, recorrido que estuvo dirigido por el profesional a cargo del proyecto emplazado, Alcibiades Pinilla.

Este proyecto —nacido desde la necesidad de 14 familias tras la sequía de su cuenca abastecedora de agua— tuvo en su génesis la constitución de una mesa de gobernanza para potenciar el trabajo colaborativo entre la Ilustre Municipalidad de Paillaco,Conaf, Indap y  Arauco, junto a los vecinos y vecinas, donde a través de la disposición de todas las partes se logró establecer acciones de corto, mediano y largo plazo.

Para Oscar Droguett, director regional de Conaf Los Ríos, “ esta visita estuvo dirigida a una comunidad global dedicada al estudio de cambios en el medio ambiente, los bosques, las plantaciones forestales y el agua, por lo que resulta relevante tanto para nosotros como para quienes nos visitaron, intercambiar estas experiencias que evidencian la factibilidad de un trabajo conjunto entre entes públicos y privados con miras a mejorar la calidad de vida de las personas mediante la protección y restauración de cuencas abastecedoras de agua con especies nativas y asistencia técnica entregada por Conaf”, enfatizó.

El Dr. Christian Little, ingeniero forestal e investigador del Instituto Forestal, quien acompañó a los visitantes, destacó el trabajo de Conaf al poner la institucionalidad forestal a disposición de los vecinos, “dentro de las actividades más relevantes que hoy en día están en discusión es que hay que trabajar en la restauración de ecosistemas naturales y sociales; y acá hay un claro ejemplo de cómo un proyecto de restauración sirve para construir el diálogo entre distintos actores, donde nosotros como instituto apoyamos la gestión y ejecución de Conaf, ante un claro ejemplo de lo que hay que hacer”, resaltó.

Little añadió que “es importante que los visitantes entiendan que Chile está trabajando en estos temas mediante una institucionalidad entendiendo la relación bosque y agua desde distintas perspectivas y que vean las experiencias que estamos llevando a cabo”.

Xiomara GelvezPelaez, asistente al congreso proveniente de Colombia, comentó que “la experiencia fue muy buena, los procesos que hicieron para recuperar el recurso hídrico me parecieron importantes, ya que no fueron netamente académicas y alejadas de las necesidades sociales, sino todo lo contrario.Tuvieron en cuenta diferentes condiciones que hay en la sociedad y lo hicieron lo más ajustado a la realidad considerando las necesidades de cada familia, por lo que fue una muy buena experiencia donde pudimos escuchar a científicos y gente del sector lo que lo hace más cercano a nuestras vivencias”.

Xiomara agregó que “Conaf está cumpliendo la función por la que es creada una institución pública: cómo combinar diferentes actores para lograr objetivos comunes, estando en campo para evidenciar cuáles son las necesidades y cuáles son las soluciones reales que se les puede dar. Ojalá que sean más lugares del país a los que se pueda llegar con este tipo de acciones y mejorar la calidad de vida de las personas”, dijo.

Acciones

Cabe resaltar que el trabajo realizado en Pichiquema a corto plazo corresponde a una solución para el abastecimiento continuo de agua de las familias en los casos urgentes, un mejoramiento de las prácticas asociadas a la construcción de caminos, resguardando la calidad del agua para consumo humano; regularización de los derechos de agua, capacitación técnica a los actores sobre estructura de cuencas y gestión integrada de las mismas, mientras que a mediano plazo se espera unarecuperación de las zonas de protección asociadas a microcuencas abastecedoras de agua, recuperación de vegetación nativa en las cuencas de la empresa forestal y la implementación de Unidades Demostrativas de Recuperación multipropósito.

A largo plazo, se trabaja por la recuperación de las cuencas secas y la conservación y protección de cuencas en buen estado.

 

Print Friendly, PDF & Email