Paillaco: Acuden a Contraloría por presuntas irregularidades en la adjudicación de licitaciones al periodista de la Municipalidad.

Download PDF

El concejal de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, solicitó que la Contraloría General de la República se pronuncie respecto a la situación del asesor comunicacional del municipio de Paillaco, periodista Javier Soto Monsalve, el cual ha sido cuestionado por la adjudicación de más de 14 millones de pesos en licitaciones efectuadas por el municipio para diversos servicios de comunicaciones, difusión y promoción de la casa edilicia.

Tal como consta en el oficio, Carrasco expone que “desde el año 2013 el periodista Javier Soto Monsalve es asesor de comunicaciones de la Municipalidad de Paillaco, cargo que sigue ostentando a la fecha. En ese mismo periodo de tiempo, dicho profesional, representante de la Sociedad Servicios Publicitarios Comunicacionales y de Marketing C-CREA SPA, se adjudicó más de 14 millones de pesos, en licitaciones efectuadas por la municipalidad de Paillaco. (…) dicha empresa es una de muchas existentes en la Región de Los Ríos, que elaboran contenidos digitales, audiovisuales o escritos, sin que en su trayectoria profesional se haya comprobado que tienen un dominio único o una calidad de peso nacional o internacional que los transformen en proveedores únicos de algún producto o servicio”.

En ese contexto, el edil pide que se esclarezca la presunta utilización de información privilegiada al momento de acceder a las licitaciones de los productos comunicacionales de los Departamentos de Educación y Salud Municipal.

“A primera vista, llama la atención que la Sociedad Servicios Publicitarios Comunicacionales C-Crea SPA se gane una licitación para diseñar un sitio web para el Departamento de Educación por un monto de $1.065.050, y sea la misma empresa de Javier Soto Monsalve quien se adjudique la mantención de este sitio por un año a un valor de $4.284.000. Antes de emitir un juicio a priori, espero su opinión señora contralora”, añade el documento.

Asimismo, el concejal solicita “saber si administrativamente es correcto que un funcionario municipal a honorarios, que de acuerdo a la jurisprudencia emanada de la Corte Suprema de Chile el año 2014, es un funcionario bajo código del trabajo, pueda adjudicarse a través de una empresa de su propiedad licitaciones en los Departamentos de Educación y Salud del mismo municipio”.

También se busca conocer detalles sobre los trabajos adjudicados a la Sociedad de Servicios Publicitarios Comunicacionales y de Marketing C-CREA SPA, bajo la modalidad de trato directo. Por otro lado, se pide esclarecer si los pagos se ajustan a las funciones derivadas de su contrato a honorarios, y de esta forma descartar que los servicios adjudicados a través de las licitaciones se hayan realizado en los mismos horarios.

Finalmente, Carrasco afirma que “el Concejo Municipal de Paillaco no ha sido informado de las características del contrato a honorarios que vincula a Javier Soto con la Municipalidad. Por lo tanto, desconozco oficialmente las funciones que a él le competen realizar”.

Fuente información www.noticiaslosrios.cl

Print Friendly, PDF & Email