Reportaje a Fondo: Paillaco activó alarma regional por tubos de asbesto en red de agua potable

La voz de la región Medio Ambiente Noticias destacadas Paillaco Salud y Medio Ambiente
Download PDF

El asbesto es un agente cancerígeno cuando hay exposición al polvillo en suspensión y en su manipulación directa.
La historia del retiro del asbesto de los procesos productivos se remonta a los años 60 en Europa, no obstante en Chile fue recién prohibido el año 2001, por aquellos años la pauta noticiosa estuvo focalizada en la cercanía de la planta ubicada en Maipú en un radio de 5 kilómetros, donde más de 300 personas entre trabajadores y familiares de estos resultaron muertos y damnificados con enfermedades catastróficas.
En Paillaco los recientes hallazgos de tuberías de asbesto en calles del casco histórico de la comuna encendiero las alarmas, producto de lo cual el concejal y médico Miguel Ángel Carrasco de Paillaco y Felipe Cañoles de La Unión formalizaron una denuncia ante la Seremía de Salud contra de la Empresa ESSAL por no cumplir con los protocolos para ejercer retiros de tubos de asbesto. Recién este viernes 14 de Agosto la Autoridad Sanitaria envió un comunicado de prensa donde se dictaminó una multa a la empresa ESSAL por 100 UTM por no cumplir con los protocolos establecidos.

Alarma en la región

Hoy las alarmas se encienden en toda la región, porque es un problema en las 12 comunas y en el país, la empresa proveedora del vital elemento no ha tenido una política transparente en términos de la ubicación de las redes de agua potable que están con tubería de asbesto, no se le entregan los elementos de seguridad a los trabajadores de las empresas contratistas que manipulan estos tubos, la preocupación también se ha instalado desde la protección laboral.

Otro punto de gran preocupación surge desde la perspectiva medioambiental considerando que esta empresa cuenta con dos acopios de este material, uno en La Unión y otro en Los Lagos, de los cuales se desconocen los procedimientos y precauciones en el manejo de este material peligroso para la salud humana.

Reacciones frente al fallo

Las reacciones de la ciudadanía en redes sociales frente al dictamen del sumario sanitario ha sido calificado como irrisorio por la mayoría de los usuarios de estas redes.

Print Friendly, PDF & Email