Paillaco: 100 trabajadores piden a la alcaldesa que los saque de la linea de la pobreza

Chile Educación Paillaco Provincial de Valdivia
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           Una centenar de trabajadores de la educación de Paillaco solicitaron a la alcaldesa Ramona Reyes que “los saque de la línea de la pobreza” y de esta forma terminar con años de injusticias salariales.

            La Asociacion de Funcionarios Asistentes de la Educación de Paillaco, a través de una carta entregada el 17 de diciembre de este año, pidieron nuevamente a Ramona Reyes que busque una solución a los ” Más de 100 hogares de los asistentes de la educación requieren hoy salir de la línea de la pobreza en que se encuentran, cuando el sueldo líquido que perciben es menor a los $400.000 lo que los ubica por debajo del promedio nacional y vergonzosamente por debajo de lo que un hogar requiere para satisfacer las necesidades de vida de sus integrantes”

“En consecuencia esperamos usted pueda establecer un salario mínimo de $500.000 líquidos para todas las funcionarias y los funcionarios que se desempeñan en educación”, agrega el comunicado.

A principios de esta semana, los Asistentes de la Educación argumentaron que este aumento es posible mejorando la gestión en el Departamento de Educación y que no era un problema de recursos.

 Esta frase estaba en el contexto de la noticia publicada por este medio que señalaba que El DAEM de Paillaco no habría cobrado la subvención de 8 cursos del sistema educacional, dejando de percibir una millonaria suma de recursos que pudieron haberse invertido en la educación de cientos de escolares. Por razones que se desconocen, no cobró las subvenciones del cuarto Año D del liceo RAP y de 7 cursos de la Escuela Olegario Morales Oliva. A priori, estaríamos hablando de alrededor de 300 millones de pesos, los cuales debían haberse invertido en la educación de los inscritos en el sistema municipal.

 

 

PETITORIO

Los trabajadores piden además “Subsanar la falta de reconocimiento a la permanencia y antigüedad en las labores que nos ocupan, mediante la creación de una carrera funcionaria que permita valorizar los años de entrega y servicio público a la educación de nuestra comuna, de acuerdo al encasillamiento en grados”

Como tercer punto, solicitan “corregir una injustificada inequidad y discriminación en favor de los profesionales asistentes de la educación que se desempeñan en los establecimientos, quienes desde octubre de 2017 han sido excluidos del beneficio del 7% de reajuste de incremento remuneracional, anunciado en el mismo día del asistente de la educación y que finalmente percibieron todos los demás asistentes, incluyendo algunos funcionarios del DAEM, con la inmerecida excepción de aquellos seis que se desempeñaban y aún lo hacen, en los establecimientos, quienes son finalmente los que ayudan a la generación de recursos y dan respuesta real a las demandas de la comunidad escolar.

Como cuarto pinto, solicitaron “un plan de capacitaciones integral, de acuerdo a la función que cada estamento cumple, las que esperamos sean elegidas de manera participativa, sean pertinentes, se encuentren reconocidas por la autoridad competente y sean experiencias de aprendizaje prácticas, con alta aplicabilidad en los ambientes laborales en que nos desempeñamos”.

 

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