Pacientes anti-coagulados podrán tratarse en Paillaco y ahorrarse el viaje a Valdivia.

Download PDF


Alrededor de 80 pacientes que deben usar fármacos anticoagulantes podrán comenzar a tratarse en el Hospital de Paillaco y dejar de hacerlo en Valdivia, gracias a un acuerdo entre la sociedad civil local y el Servicio de Salud de Valdivia.

A mediados de esta semana, en una reunión sostenida entre las dirigentas integrantes del Codelo del Hospital de Paillaco, Leonor Blanco y Amalia Delpino, el presidente de la Juntas de Vecinos Urbanas, Fernando Alvarez; la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, Ximena Soto, el concejal Orlando Castro, y el director del Servicio de Salud de Valdivia, Victor Jaramillo, se asumió el compromiso de replicar la experiencia piloto que se realiza desde el mes de marzo en el Hospital Santa Elisa de la Comuna de San José de la Mariquina, donde se atiende a más de 80 pacientes con diversas patologías que requieren medicación anticoagulante.

La fecha de inicio de funcionamiento del policlínico sería el 01  de junio,  en el recinto que albergó a  la clínica podológica  a un costado del Hospital eventualmente si reúne las condiciones necesarias.

Los pacientes beneficiados por esta gestión son aquellos portadores de patologías cardiovasculares que deben medicarse para evitar formar trombos, los cuales son los causantes de los accidentes cerebrovasculares y de los infartos cardiacos.

Actualmente, estos pacientes deben viajar a Valdivia para tratarse, con el costo de tiempo y recursos que esto significa. A contar del 1 de junio van a poder hacer sus exámenes en Paillaco.

Print Friendly, PDF & Email