Organizaciones sociales podrán postular a fondos para seguridad ciudadana desde este viernes.

Download PDF

Son 300 millones de pesos que se repartirán a organizaciones que postulen proyectos de prevención de delitos.

Se trata de las subvenciones parte del 6% del FNDR, que permite apoyar a las organizaciones públicas y privadas sin fines delucro, para que diseñen y ejecuten proyectos, que permitan prevenir y mitigar la violencia, el delito y disminuirla sensación de inseguridad de la ciudadanía, vinculando las redes locales y adaptándose a las particularidadesdel territorio, potenciando el rol participativo de la comunidad, con acciones que les permita enfrentar eldelito, la violencia y el temor.

El 2019, la instancia permitirá a las organizaciones públicas postular a iniciativas con un gasto total de $120 millones; mientras que las organizaciones privadas, podrán postular a un fondo de 300 millones de pesos.

El Intendente de Los Ríos César Asenjo, sostuvo que estos fondos son muy importantes para la región, ya que son los mismos vecinos quienes se pueden organizar, y postular proyectos que sirvan para vivir más tranquilos, “esto se enmarca en el trabajo que estamos realizando en el Acuerdo por la Seguridad, que es parte de los 5 Acuerdos Nacionales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Estamos redoblando esfuerzos por bajar las cifras de victimización, estableciendo distintas estrategias junto a las policías y todos los actores públicos, y en este caso fue junto a nuestro Gobierno Regional, que logramos aumentar los montos destinados a proyectos que vayan en esta línea, para que los vecinos de Los Ríos puedan vivir en paz” dijo la máxima autoridad regional.

A su turno, el presidente del CORE, Elías Sabat explicó que, “en la última sesión de CORE aprobamos las bases técnicas y administrativas para la postulación a los fondos de seguridad ciudadana; ya llevamos varios años entregando recursos del Gobierno Regional para que las organizaciones sociales puedan fortalecer la seguridad en sus comunidades, a través de alarmas comunitarias, protección de sedes sociales, sistemas de vigilancia, así como también tenencia responsable de mascotas e iniciativas de prevención social. Conocemos experiencias muy exitosas en algunas comunas de la región, por lo que invitamos cordialmente a todas las organizaciones a aprovechar estos fondos que hemos puesto a su disposición”.

A la subvención, pueden postular los municipios de la región, cuyo concurso está abierto desde el 18 de febrero hasta el 22 de marzo. Mientras que, a los fondos para organizaciones privadas, pueden postular instituciones sin fines de lucro y organizaciones funcionales y Territoriales, con residencia en la Región de los Ríos. (Fundaciones, Corporaciones,ONG, Universidades), todas con personalidad jurídica vigente con un mínimo de 2 años de antigüedad almomento de postular.

El plazo de postulación se inicia este viernes 1 de marzo al 5 de abril para el área de prevención social; mientras que para prevención situacional se abrirá desde el 03 de mayo al 03 de junio y posteriormente 07 junio al 19 de julio.

 

Print Friendly, PDF & Email