Oposición realiza balance del primer año de gobierno y presentan claves para posibles acuerdos

Download PDF

Fuerzas de oposición realizan balance del primer año de gobierno y presentan claves para posibles acuerdos

El panel de discusión entre fuerzas de la oposición fue la actividad inaugural del I Encuentro Descentraliza organizada por el Consejero Regional Matías Fernández.
La actividad contó con la participación de la diputada por San Antonio Camila Rojas (FA), Aldo Retamal concejal de Los Lagos (PC), la presidenta del PPD regional, Marila Barrientos y el concejal de Corral, Manuel Pardo (FA), quienes inicialmente compartieron las oportunidades y ventajas que mantiene un proceso de descentralización política y económica para el desarrollo de las comunas.

Para Matías Fernández, CORE del Frente Amplio Los Ríos consideró que “este panel nos permitió conocer las potencialidades de cambios que hay en cada territorio, que si bien cada uno tiene sus particularidades, permite visualizar tareas comunes como organizaciones”, señaló.

Así mismo las y los dirigentes analizaron en profundidad el primer año de gobierno de Sebastián Piñera, la falta de articulación política al interior de la oposición y las propuestas claves que desarrollan en los distintos partidos de oposición a miras de “generar un contrapeso real a la derecha”.

Desde la perspectiva de la diputada por San Antonio Camila Rojas, el balance del rol de la oposición es crítico, “creo que hoy la derecha no tiene un contrapeso claro, por eso los esfuerzos desde la oposición deben avanzar en conocer los acuerdos y desacuerdos que tenemos”, señaló.

A su parecer, la oposición debe ser realista e instó a las demás fuerzas “a realizar un balance crítico de sus acciones”, ya que sin él será imposible realizar una discusión programática en profundidad.

Por su parte Fernández, precisó que ese acuerdo programático “no se realizará de la noche a la mañana, con alianzas de último minuto, ni egos mezquinos sino que, con un programa que avance en la redistribución de la riqueza y del poder, y para ello la descentralización es clave para eso”, señaló.

La actual presidenta del PPD regional y concejala de Corral Marila Barrientos, durante su exposición señaló que al interior de la ex-Nueva Mayoría han impulsado una autocrítica, que a pesar de las resistencias de algunos ha tomado mayor fuerza. “Hay que tener capacidad de analizar las cosas que se han hecho mal, este es un paso previo para crear una alianza como oposición, y buscar puntos en común con las otras fuerzas”, indicó la dirigenta.

Finalmente, los panelistas dieron a conocer su trabajo entorno a los gobiernos locales de sus correspondientes comunas y como una descentralización de la toma de decisiones y recursos permitirá mejorar la gestión de los territorios.

Print Friendly, PDF & Email