Opinion: Acceso paso fronterizo Hua Hum debiera ser prioridad.

Celebraciones Chile Columnas de opinión La voz de Chile La voz de la región Noticias destacadas OPINION
Download PDF

Aprovechando el feriado largo de fiestas patrias viajamos con mi familia al otro lado de la cordillera de Los Andes, uno de los planes del viaje de descanso era recorrer la ruta de los siete lagos que se disfruta entre la Villa Angostura y San Martín de Los Andes y culminar regresando a Chile por el paso Hua Hum.

Lamentablemente no tomamos todas las precauciones para llegar a Chile por este paso internacional, HUA HUM, y viajar a través de lago porque no solicitamos con anticipación una hora para la barcaza que une el puerto con el paso fronterizo, recién había espacio para seis días después.

Me pregunto cuántas personas como nosotros, deben ingresar a Chile por el paso de Mamuil Malal a la novena región o por Cardenal Samore a la región de Los Lagos porque no hemos sido capaces como región de Los Ríos de crear un acceso que una San Martín de Los Andes con nuestra región de manera expedita.

Lo peor de todo es que no vemos ni siquiera propuestas ni en período previo a elecciones, nuestras autoridades y las futuras pareciera que su visión del futuro es de tan corto plazo que se pierden en el bosque que une nuestra región con el paso internacional que tenemos tan cerca pero tan lejos.

En mi estadía en San Martín de Los Andes conversaba con uno de los anfitriones quien me decía que «en los próximos días viajaba a Chile a comer mariscos a la costa», pensé en Niebla o Los Molinos, pero a pesar que está aquí al otro lado, a éllos les queda mas cerca ir a Puerto Montt y visitar Angelmó.

Somos los reyes de matar nuestro turismo al no priorizar la construcción de un camino expedito que una nuestra región con este paso fronterizo y abrirle el paso a miles de vecinos argentinos y de otros países que visitan esa zona del país trasandino.

El camino al paso Hua Hum debe ser prioridad para nuestra región pero al paso que vamos se ve muy lejano, ojalá alguien me diga que estoy equivocado.

Hace algunos años formé parte del COSOC de Los Ríos y junto a varios dirigentes planteamos este tema como eje fundamental para el desarrollo de nuestra región al gobierno de turno, en eso entonces Egon Motencinos, vimos notas en algunos medios, por ahí nació una propuesta de llegar a Hua Hum por Futrono, se habló de caminos que potenciarán no solo el turismo sino lo comercial, pero en definitiva hasta hoy nadie le ha puesto el cascabel al gato para hacer un estudio serio y proyectar una entrada como salida de nuestro pais por esta ruta sin contratiempos.

Si queremos lograr niveles importantes de nuestro turismo, de nuestro puerto, tenemos que ser capaces de mirar el futuro un poco mas allá de lo que dura un período electoral y pensar en serio buscando alternativas para potenciar esta vía como una de las principales par el desarrollo de nuestra querida región.

Alejandro Robles Gutiérrez

Dirigente Social de Los Ríos

Print Friendly, PDF & Email