Thursday, June 25, 2015

Octavio Torres, Director Liceo Antonio Varas: » Hemos hecho las cosas bien»

Por Prensa

La historia nos indica que este establecimiento educacional fue creado en el año 1927, en un campo llamado Gueimen. La


La historia nos indica que este establecimiento educacional fue creado en el año 1927, en un campo llamado Gueimen. La primera profesora a cargo de la escuela fue doña Ofelia Moraga, como profesora unidocente. Esta primera escuela fue llamada Escuela fiscal Nº 12.

En la actualidad, el Liceo Antonio Varas de Lago Ranco, destaca entre los mejores colegios municipales en Segundos Medios a nivel nacional en cuanto a estrato socioeconómico en la prueba SIMCE.

Su Director, Octavio Torres conversa con La Voz del Ranco y nos comenta cuáles son los fundamentos de este logro educacional.

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Su establecimiento es Municipal y se encuentra en un estrato socioeconómico bajo. Según estas dos premisas, ¿Qué siente Ud. como Director estar en un ranking a nivel Nacional y que su establecimiento se dé a conocer de una manera tan positiva como esta?

Feliz, por el colegio, los alumnos, los padres, los profesores quienes trabajan directamente con ellos. Me han llamado de diferentes medios de comunicación y he dicho siempre lo mismo, nosotros trabajamos para que nos vaya bien, trabajamos con personas, seres humanos, podemos de repente no obtener los resultados que esperamos. Aquí hemos contado con los profesores comprometidos con el trabajo, los alumnos también que están conscientes de su deber y los padres que están presentes en todas las instancias, Feliz por ello.

¿De qué manera se trabaja con el alumnado para obtener los resultados logrados? ¿Existe alguna preparación especial?

La indicación general que nosotros manejamos es que el colegio sea un lugar grato para toda la comunidad educativa, que sea grato para los alumnos, profesores, apoderados, para todas las personas que trabajan acá. Si uno está conforme en el lugar que está trabajando, obviamente  va a rendir más y mejor.

Creo que aquí el trabajo de los profesores ha sido fundamental, para que los alumnos se sientan identificados con su colegio, también los padres, que son un factor esencial.

Yo creo que el fortalecimiento de esos factores son los que nos llevan al final del día como resultado buenos rendimientos.

 

Si bien lo anterior es un elemento fundamental dentro del quehacer escolar, ¿no manifiesta ninguna preparación especial para esta medición?

Uno siempre en la vida trabaja para que le vaya bien, se puede equivocar, puede fracasar, pero si se direcciona a ciertas acciones, y en esto también es fundamental los profesores de apoyo. Creo que en esto hemos tenido la suerte de escoger profesores que están comprometidos con su trabajo y el colegio da las facilidades para que todas las cosas funcionen bien. Aquí no se ha hecho nada especial, hemos trabajado de forma normal de acuerdo a lo que nos corresponde hacer.  Si eso logró este resultado, excelente pero sabemos que esto no siempre es así, por lo que no podemos sentirnos que hemos logrado el cielo pero son pasos que hay que dar, no hay estrategias especiales.

 

¿Apoya Ud. este sistema de evaluación? ¿Y el profesorado?

Complicado, la verdad es que esta situación de las mediciones que se producen en segundo, cuarto, sexto y octavo, además de segundo medio, la verdad es que tensiona, y no sólo a los alumnos sino que también a los profesores.  Creo que sería importante regular los sistemas de evaluaciones. Se estresan los padres también, así me lo han manifestado.

En esto estamos comprometidos no por situaciones económicas, pero si por un compromiso profesional.

A su parecer, ¿Las evaluaciones SIMCE pudieran tener una periodicidad de dos años, por ejemplo?

Es muy importante eso, habría que distanciar las mediciones,  ya que además cada colegio tiene una forma interna de evaluación de logros, y aparte de eso vernos estresados por evaluaciones externas, es complicado.

Entonces, ¿apoya el sistema de evaluación pero a su criterio debería ser cada dos años?

Así es, Nosotros como directores estresamos a los profesores, se estresan los alumnos y también sus familias.

¿En la práctica, qué significa tener  resultados positivos en el SIMCE?

Como dije anteriormente, seguir haciendo las cosas bien, nosotros no hemos hecho nada extraordinario, hacemos  lo que nos corresponde hacer: motivando a los niños, trabajo permanente, compromiso  con los padres. No se han hecho cosas excepcionales que han aumentado los resultados. Esta medición es un parámetro que nos indica nuevos desafíos, para hacerlo mejor.